El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha emitido un informe, con fecha del 10 de julio de 2015, en el que se reflejan los aspectos que son necesarios modificar, corregir y ampliar del estudio de movilidad que permitan iniciar la obra de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Malagueta.

Los aspectos a mejorar se han clasificado en cuatro bloques, como son transporte público, ordenación y configuración viaria, semaforización y señalización informativa, según informó ayer el Consistorio.

En cuanto al transporte público, según precisaron, es necesario que se lleve a cabo la adecuación de la documentación relativa a las líneas de autobuses de la EMT, tanto en itinerarios que realizarán como en ubicación de las paradas.

En relación con la ordenación y configuración viaria, según el Ayuntamiento, se deben abordar aspectos relacionados con la ordenación interna de las barriadas afectadas por la obra, los itinerarios peatonales de la alameda Principal, la traza de los carriles bici y las plazas de estacionamiento.

En lo concerniente a la semaforización, se debe contemplar la implantación de nuevos semáforos en diversas intersecciones de la zona de obra, así como la regulación semafórica de la traza del carril bici.

Por último, en lo que respecta a la señalización informativa, se apuesta por reforzar la misma en diversos puntos de la ciudad para que los usuarios de las vías puedan transitar «con las menores molestias posibles».

Todos estos cambios son necesarios, según el Ayuntamiento de Málaga, para autorizar el inicio de las obras del metro a su llegada al centro de la ciudad.

Desde Ferrocarriles Andaluces explicaron a este periódico que en los próximos días estudiarán y ponderarán los requisitos que reclama el Ayuntamiento de Málaga. «Tenemos que analizar lo que se nos pide, cotejar técnicamente el tiempo que implican las obras y visualizarlo sobre lo que ya se había consensuado», afirmó un portavoz.

Trabajos previos. El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de esta avenida. Este tramo fue adjudicado en febrero por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando. Aunque la obra para construir el túnel aún no ha empezado, desde abril se viene trabajando en este tramo, con la inspección técnica de los edificios radicados en la obra y con el desvío de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).

A principios de julio, la Junta inició los primeros trabajos del plan de desvíos alternativos de tráfico previos a la ocupación del eje entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal, en su lateral norte, que permitirán trazar un trayecto alternativo en coche entre El Palo y la zona oeste de Málaga cuando se ocupen las calzadas del Paseo del Parque para construir el túnel del metro y la estación Atarazanas en la confluencia entre la calle Torregorda y la Alameda Principal.

Hace unos días, el área de Movilidad autorizó también la ocupación de la avenida de Andalucía con motivo de la ejecución de la fase número tres de la obra de las líneas 1 y 2 del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina, aunque aún no hay fecha concreta para que comiencen estos trabajos.

Para realizar esta fase de obra, que discurre entre la glorieta del Poeta Manuel Alcántara y el puente de Tetuán, se ocupará la parte norte de la avenida de Andalucía, así como la parte este de la calle Armengual de la Mota, concretamente en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la calle Hilera.