Aunque sustentada por potentes cimientos en los bancales del núcleo rural de la Venta El Detalle, en los Montes de Málaga, la vivienda de Antonio Rivera pende de un hilo. Depende de cómo soplen los vientos jurídicos se salvará o será demolida.

«Si me llegan a denunciar al hacer la casa no me hubiera gastado el dineral que me he gastado, faltaban dos semanas para terminarla», comenta. Antonio, con la ayuda de la familia y amigos, estuvo levantando esta vivienda de tres plantas unos cinco años. El juez le ha dado un plazo para derribarla por ser ilegal, pero como explica, el Ayuntamiento le aconsejó que derribara sólo la última planta, la tercera, «porque en la zona autoriza dos plantas», explica José Martín, el dirigente vecinal de los Montes de Málaga. José destaca que como tantos vecinos de los Montes, «ignorábamos que se prohibiera construir en nuestra propiedad. Cometimos un error, pues dígame la multa que tenemos que pagar pero no me deje usted sin la vivienda».

La esperanza de muchos vecinos sigue no obstante en pie, sobre todo cuando una parte importante de la Venta El Detalle, al igual que la zona de Alto Jaboneros, acaba de entrar en la legalidad al ser declaradas hábitat rural diseminado. Por ahí espera salvarse la casa de Antonio pero también por el anuncio en septiembre del año pasado de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que la reforma de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) iba a acoger las 50.000 viviendas ilegales que hay en Andalucía.

Como destaca José Martín, en los Montes hay entre 40 y 60 casas en esta situación, la mayoría de los casos familias que llevan décadas e incluso uno o dos siglos en la misma zona. Cometido el error, también destaca que «desde 2005 o 2006 ya no se construye y ni siquiera se hacen reparaciones en las casas».

Por este motivo, reclama que situaciones como la de Antonio Rivera no acaben en demolición. «Lo que le pido a Susana Díaz es que cumpla lo que dijo antes de las elecciones y rectifique la LOUA para que no se derriben más viviendas en Andalucía».