Educación

Ellos eligen las ingenierías y ellas magisterio y grados de salud

Más de 10.900 alumnos andaluces se decantan por estudiar alguna carrera de la UMA como primera opción

14.07.2015 | 05:00
Alumnos repasan sus apuntes antes de hacer el segundo examen de Selectividad este mes de junio.

El 58,2% de quienes presentan su preinscripción son mujeres.

­La Universidad de Málaga ha recibido un total de 10.907 solicitudes de preinscripción de alumnos andaluces para estudiar una carrera a partir del curso que viene. Son estudiantes que han elegido la UMA como primera opción, según recogen las estadísticas del Distrito Único Andaluz, que desvela cómo aún hay grados con un claro componente de género. Ellos eligen estudiar ingenierías, mientras ellas optan por matricularse en magisterio y en las carreras sanitarias.

El 58,2% de quienes se han preinscrito en la UMA como opción preferencial son mujeres. 6.356 alumnas frente a los 4.551 hombres que son candidatos a ingresar en la institución académica malagueña.

Medicina vuelve a ser este año el grado más demandado por los alumnos que quieren incorporarse a la Universidad de Málaga. Cuando hoy se publiquen los datos de la primera adjudicación, con seguridad será la carrera que deje la nota de corte más alta. No es extraño. 775 aspirantes (contando solo los que han elegido la UMA como preferencia) para 170 plazas. La primacía femenina pone de manifiesto, de alguna manera también, que ellas sacan calificaciones más brillantes.

612 alumnos han presentado su solicitud de preinscripción para estudiar Psicología. En este grado las mujeres son también mayoría (436 frente a 176 hombres). Pero donde más se nota esta divergencia entre hombres y mujeres es en Educación Infantil. Tanto para la facultad de Ciencias de la Educación como en el centro adscrito de Antequera se han recibido 30 solicitudes de preinscripción de alumnos por 480 de alumnas.

Prácticamente ocurre lo mismo con Enfermería (149 por 561, tanto en la facultad de Ciencias de la Salud como en Ronda). También en Terapia Ocupacional, otro grado de salud. Y Logopedia. En todos los casos, las diferencias son más que evidentes.


Ellos, sin embargo, son mayoría en todas las ingenierías, sobre todo en la de Informática, Mecánica o de Software. También en grados como el de Matemáticas o Administración y Dirección de Empresas (el doble título que añade Derecho, sin embargo, tiene más solicitudes de mujeres).
En el lado opuesto de las menos demandadas se sitúa Filología Clásica, con solo 10 alumnos interesados en estudiarla en la UMA como primera opción. También Filología Hispánica, con solo 60 preinscritos. Y de Ciencias, Ingeniería de la Energía (22).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine