Afortunadamente, la población malagueña es solidaria y la provincia registra una cifra de 4.000 donaciones mensuales. Pero, como adelantó este periódico la semana pasada, en verano se precisa de una campaña especial.

Hasta el momento, los hospitales de la provincia están bien abastecidos pero esta última semana ha descendido el número de donaciones. «La cifra óptima es de 1.000 bolsas y, a día de hoy, tenemos 825 unidades», señaló Isidro Prat, director del CRTS durante la presentación de la campaña estival de extracciones. Asimismo, los grupos de los que más sangre se precisa en las urgencias de los centros hospitalarios son 0- y 0+.

Bajo el lema «100 días de verano, para todos tus planes. Elige tu día para donar», tanto el CRTS como la Junta de Andalucía apelan a la solidaridad de los malagueños durante estos meses, sobre todo a través de las redes sociales.

La bajada en las donaciones se debe a que parte de los vecinos malagueños que acuden con asiduidad a las unidades de extracciones se desplazan por vacaciones fuera de sus lugares de residencia. Por ello, las unidades móviles se desplazarán a las zonas costeras, donde la población aumenta.

Con los testimonios de tres grandes donantes de la ciudad, Isidro Prat recalcó la importancia del plan para aumentar las reservas.

Jorge García, con 275 donaciones, es el mayor donante de Málaga y Andalucía. Para él es «una filosofía de vida» y sabe que cada bolsa de sangre salva tres vidas.

También estuvieron presente Juan Francisco Aranda, con 242 donaciones, y Joaquín Amores con 204, ambos comenzaron a regalar su sangre a principio de los 80. Amores hizo hincapié en la solidaridad de los malagueños, sin olvidar la importancia de «ser constante y no donantes asiduo». Aranda recalcó que tras ayudar tanto es algo que «no se plantea dejar». Todo el que quiera donar sangre puede consultar las fechas del recorrido de la unidad móvil en www.donantesmalaga.org