El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer un plan urgente de alimentos para niños que están en exclusión en la ciudad y que han quedado fuera de los planes que la Junta de Andalucía realiza en los colegios de Infantil y Primaria. El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, explicó que ahora serán los servicios municipales quienes estudien cada caso para ver hasta cuántos menores se podrían beneficiar de esta medida.

Este plan se pondrá en marcha gracias a la moción presentada por el grupo municipal del PSOE, a iniciativa de la edil Estefanía Martín Palop, y Málaga Ahora, en la que se instaba al Consistorio a garantizar que los más pequeños tengan alimentación en las denominadas ´escuelas de verano´ hasta que empiece el siguiente curso y abran los comedores escolares. Málaga Ahora pedía, además, que se garantizaran las tres comidas: una más fuerte a mediodía, un desayuno y una merienda en la que se incluya una pieza de fruta y un producto lacteo.

Estos programas, que habiéndose aprobado ayer todavía no están en funcionamiento, se unen al impulsado por el Gobierno andaluz en el que se facilita el acceso a 50.000 niños en 374 comedores escolares en los 103 municipios de la provincia. El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, aprovechó una visita a la empresa local Catering Mendoza para ensalzar esta medida del ente autonómico.

En la Comisión de Derechos Sociales se presentaron otras ocho mociones. Las aprobadas hacían referencia al fomento de la lectura o la ampliación del campo del fútbol del Mortadelo. De las restantes, una de ellas sólo se aprobó a medias debido al voto de calidad del PP, que anuló un punto. Se trata de la moción presentada por Málaga para la Gente que hacía alusión a la apertura de la piscina del Puerto de la Torre. El punto no aprobado por el grupo popular hacía referencia a que fuera el Consistorio quien se hiciera cargo de la gestión del espacio deportivo mientras se resolvían los trámites para presentar un nuevo concurso en el que se adjudicara.