La Guardia Civil ha recuperado 40 ejemplares de tortuga mora que fueron abandonados en una calle cercana a la plaza de toros de La Malagueta, en la capital. Esta especie está catalogada como en peligro de extinción.

El hallazgo se produjo después de que los agentes tuvieran conocimiento de un posible abandono de tortugas en este lugar. Se estableció de esta manera un dispositivo de búsqueda compuesto por un equipo de agentes pertenecientes al Seprona, según han informado desde la Guardia Civil.

Los agentes encontraron cuatro cajas que contenían ejemplares de esta especie de reptil de diversos tamaños y edades, incluidos cuatro con escasos meses de vida, han precisado en un comunicado.

Tras ser intervenidas, los animales fueron entregados a personal del Centro de Especies Amenazadas (CREA), para la valoración del estado higiénico-sanitario y posterior recuperación.

Desde la Guardia Civil, han apuntado que el abandono se explica debido a la presión policial que se está ejerciendo sobre particulares y criadores que poseen o comercializan dichos ejemplares careciendo de las autorizaciones correspondientes.