La reducción de salarios y gastos en las instituciones públicas han sido uno de los puntos de acuerdo que las nuevas formaciones han impuesto para acabar con el poder establecido. La Diputación de Málaga ha anunciado esta mañana la reducción del coste de su estructura directiva.

Desde 2008, tiempos en los que todavía era presidente el socialista Salvador Pendón, los costes se han rebajado en un 60%, lo que supone un ahorro para las arcas del ente supramunicipal. Estas remodelaciones serán aprobadas mañana. "El modelo de trabajo tiene que ser más operativo y transparente", ha asegurado Francisca Caracuel, portavoz del Gobierno de la Diputación.

De esta manera, el pleno de organización aprobará mañana la contratación de 28 trabajadores eventuales y las retribuciones correspondientes. Éstas se repartirán de la siguiente manera: seis directores de área a razón de 49.900 euros, siete directores técnicos, 39.900 euros; jefe de gabinere, 59.900 euros y dos secretarias de dirección con un sueldo de 49.900 y 39.900 euros respectivamente.

De igual modo, los grupos políticos también podrán contratar cargos eventuales. Cada uno de los cinco grupos dispondrán de un coordinador que tendrá un salario de 44.900 euros. IU y PP tendrán a su vez dos asesores técnicos a razón de 19.900 euros y el resto de partidos --PSOE, Ciudadanos y Málaga Ahora- sendos asesores técnicos por un valor de 39.900 euros cada uno.

Caracuel recordó que en el año 2008 en la entidad pública disponían de 64 cargos de confianza, lo que suponía un gasto de 2,9 millones. En 2012 se redujeron estos cargos a 51 con un recorte proporcional dejando la cifra en 2,3 millones. Y con este recorte que hará la entidad presidida por el popular Elías Bendodo se dejarán los cargos en 28 con un coste de 1,15 millones; lo que supone un ahorro de 1,7 millones de euros a las arcas provinciales.

Los diputados que tomaron cargo el pasado lunes en el pleno extraordinario verán rebajados sus emolumentos un 7 por ciento consiguiendo así la Diputación Provincial un ahorro de 700.000 euros. El ahorro en los salarios de diputados y cargos de confianza será de 5,2 millones de euros a lo largo de los cuatro años de legislatura.