Los estudiantes más brillantes de la provincia de Málaga quieren ser médicos. Y les da igual que sea una carrera dura, la más larga de todas las que oferta la UMA. Que los recortes estén haciendo estragos en el sector sanitario y las perspectivas laborales no sean demasiado halagüeñas, teniendo, en muchos casos, que hacer las maletas y aceptar ofertas de trabajo en el extranjero, donde los médicos españoles son muy bien valorados. Medicina, este año y van así lustros, ha vuelto a ser la carrera más demandada. La UMA oferta 170 plazas en este grado que encabeza de forma tradicional este ranking. En la primera adjudicación de plazas, el último alumno en obtener un puesto de los que han presentado su solicitud de preinscripción tiene una nota media de nada más y nada menos que 12,7 puntos (sobre 14).

Los estudiantes malagueños confían en que es una carrera que les puede abrir puertas laborales en el futuro, a pesar de todo. Medicina ocupa el primer lugar de los títulos con más nota. Sus 170 plazas estarán ocupadas por los alumnos con mejores expedientes. Otras seis carreras del catálogo de la UMA exigen más de un 11 para ingresar. Aunque en realidad, la mayoría de los títulos aumentan su nivel de exigencia para el acceso.

En cabeza, un año más, las carreras sanitarias. No será fácil que estas notas bajen demasiado en las sucesivas adjudicaciones. Así lo demuestra la experiencia de años anteriores. Es el caso de Enfermería (con una nota de corte de 10,04 puntos para 165 plazas) y Fisioterapia (con un altísimo 11,9, para 65 plazas).

Bioquímica y el doble título de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, de reciente creación, se consolidan en su cuarto año en la lista de las opciones con mayor demanda de todos los grados que forman parte del catálogo de titulaciones de la universidad malacitana. La primera con un nota de 12,3 (0,3 puntos más que el año pasado) y la segunda con un 11,1. Aquí también habría que incluir el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía, con un 11,4 de nota de corte.

En esta lista de títulos más solicitados hay que situar también el de Traducción e Interpretación en Inglés, otro clásico. Contando con que en sucesivas adjudicaciones las listas se irán moviendo con casi total seguridad, a día de hoy, según informa la propia Universidad de Málaga, solo quedarían plazas en ocho titulaciones de todas las que ofrece la UMA. Y son 68 títulos de grado. Estas carreras con puestos disponibles son el grado de Educación Primaria que se imparte en el centro adscrito de Antequera; el de Educación Infantil, también en Antequera; Filología Clásica, que como adelantó ayer La Opinión de Málaga solo ha recibido una decena de solicitudes; Geografía y Gestión del Territorio, Historia, el doble título de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica; Ingeniería de Sistemas Electrónicos e Ingeniería Telemáticas, carreras muy áridas y difíciles.