Atraer el turismo familiar y obtener un sello que certifique a la ciudad de Málaga como un destino adaptado a las familias se ha convertido en uno de los objetivos planteados en el Foro de Turismo celebrado ayer y que cumple ocho años.

El foro, en el que están representados los principales colectivos relacionados con este sector, puso de manifiesto el crecimiento de la ciudad en afluencia de turistas, cifrada en un 127% en diez años, la más importante de España y por encima de Barcelona, que creció un 59% en el mismo periodo.

No obstante, y de cara al futuro, se planteó trabajar otros segmentos que refuercen la ofertas turística de la ciudad, entre los que destacó el turismo familiar. De hecho, participaron en el foro la presidenta de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, Eva Holgado, y el consejero delegado de Expertus, Javier Castillo, que explicaron la existencia de un sello que certifica la adaptación al turismo familiar de la industria turística y que da acceso a la base de datos de 55.000 familias numerosas, facilitando el marketing directo y el estudio de sus hábitos de consumo.

Javier Castillo señaló que Málaga tiene muchas posibilidades de obtener este sello, lo único que necesita es agrupar la oferta para familias y potenciar su promoción.

De cara al futuro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que también se van a potenciar segmentos como el turismo de naturaleza, el comercial y el gastronómico, con ofertas que se sumarán a las actuales del turismo cultural, idiomático, de congresos y de cruceros.

De la Torre también defendió la necesidad de expandirse por nuevos mercados, como el asiático (China y Japón) y el ruso. Eso, sin olvidar los mercados tradicionales y que han asentado Málaga como destino turístico.

El regidor malagueño también adelantó que están trabajando con la Junta de Andalucía para controlar el alojamiento turístico no reglado, que la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, apuntó como una «competencia desleal» a los hoteles y apartamentos turísticos, produciendo un notable daño económico.