"Vinieron a hacer la revisión anual, y se los llevaron€. al día siguiente me pidieron 55€ por el mantenimiento de 2 extintores". Esta frase es más habitual de lo que se imagina, y como si del timo del gas se tratara, los estafadores han encontrado en la revisión de los extintores un nuevo filón para sacarle dinero a cualquiera.

Es fácil, nadie quiere jugársela con su seguridad, ni con la responsabilidad de tener los extintores caducados, por lo que los timadores aprovechan la preocupación de los comerciantes para cobrarles por un servicio que jamás realizan, o lo que puede ser aun peor: robarles su material contra incendios.

Son muchas las empresas homologadas que advierten a sus clientes del timo, como INCOTEX, que desde 1981 presta servicio en Málaga y provincia. Su gerente, Francisco Fernández advierte de los peligros de caer en este timo: "el primero es obvio, no hay garantías de que el extintor funcione si ha sido manipulado por un estafador, pero luego hay más: al final la gente es víctima de un engaño por el que han pagado un dinero a cambio de nada".

Desde AERME, la asociación española que aúna a empresas homologadas para el mantenimiento de instalaciones contra incendios apoyan lo que dicen en INCOTEX. Defienden a las empresas certificada, que sí cumplen con la ley y velan por la protección de sus clientes. De hecho abogan por la puesta en marcha de una nueva normativa, a punto de aprobarse, y que obligará a las empresas contra incendios a cumplir con la normativa de calidad ISO 9001.

¿Cómo actuar ante el timo?

Francisco Fernández (INCOTEX) lo tiene claro: lo primero, evitar a toda costa que personas ajenas a una empresa homologada manipulen sus extintores. Lo segundo: no pagar, y menos por un servicio que no se ha realizado. Por último: denunciar, sin lugar a dudas. "Desde que tuvimos constancia de esta oleada de fraudes avisamos a nuestros clientes antes de pasar a hacer la revisión, pero además les pedimos que en caso de duda, nos llamen por teléfono antes de permitir que alguien toque sus extintores".

¿Cómo saber que empresas están homologadas?

Lo cierto es que el gobierno autonómico no facilita la tarea, y es difícil averiguar que empresas cuentan con la certificación pertinente y cuales no. Lo mejor es confiar en aquellas que tienen certificados de calidad, es decir, que cumplen con la normativa ISO9001, que garantiza el cumplimiento de la normativo y un trabajo de calidad.