Programa 'Vacacionantes 2015'

Más de 80 víctimas de violencia de género disfrutarán de un programa de vacaciones en Málaga

El programa beneficiará también a casi 300 niños

16.07.2015 | 12:50

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este jueves el programa 'Vacacionantes 2015' que permitirá a 82 víctimas de violencia de género disfrutar de unas vacaciones "divertidas, normalizadas y libres de violencia machista".

Ruiz Espejo, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha declarado en rueda de prensa que se trata de una iniciativa del Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM que pretende favorecer "la integración de las mujeres y menores de edad" que han sufrido malos tratos.

De esta forma, se quiere que las víctimas, según el delegado, se introduzcan dentro de un "ámbito afectivo, social y cultural" del nuevo lugar donde residen, al encontrarse en estas fechas fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante "el elevado riesgo de muerte por violencia de género".

Ha subrayado el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía por tejer una red que apoye y atienda a las mujeres de toda la Comunidad Autónoma andaluza que se encuentren viviendo en los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados. Y es que el programa de vacaciones beneficiará a un total de 536 personas, de las cuales 288 son niños y niñas.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Por su parte, Carmen Cuello ha explicado que se trata de la decimosexta edición del programa 'Vacacionantes', que abarca los periodos de vacacionales tanto de Navidad como de verano, y que ofrece a las personas acogidas todo un conjunto de actividades lúdicas.

El programa sirve para aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, para crear un "ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia", ha sostenido.

La directora ha destacado que se cuenta con la participación de todo el personal de acogida que se pone a disposición de las mujeres y de los menores de edad para llevar a cabo actividades variadas como fiestas del agua, talleres de cocina, lecturas de verano, cine de verano, cenas y tertulias, juegos cooperativos, entre otros.

Cuello ha señalado que este tipo de programas se enmarcan dentro del objetivo de la Junta de Andalucía de ofrecer una atención integral y temprana a menores expuestos a las violencia de género, con el fin de "evitar que perpetúen la violencia que han sufrido en sus casa y recuperen una vida libre del maltrato".

Ha indicado que los niños que desde edades muy tempranas están expuestos a la violencia de género en sus hogares son especialmente vulnerables, ya que tienen el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas el resto de sus vidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine