Pasan los días y siguen sin producirse novedades en la insostenible situación del personal de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda. Los plazos se cumplen pero las promesas de la Junta de Andalucía no. Por este motivo, los 27 profesores de estos centros de formación para el empleo se unirán hoy a la gran manifestación que tendrá lugar ante la Consejería de Educación, en Sevilla, para levantar su voz contra el incumplimiento de la hoja de ruta y los impagos que sufren.

Más de 200 docentes de estos consorcios de formación para el empleo, afectados en toda Andalucía, se reúnen hoy de 12.00 a 14.00 horas ante el edificio Torre Triana, sede de la Consejería. En todos los casos, están a la espera de que la maquinaria burocrática de la Junta termine de funcionar y las competencias de estas escuelas pasen de Educación a Empleo. Esta situación de provisionalidad es la que tiene bloqueada las inversiones necesarias para el normal funcionamiento tanto de La Cónsula como de La Fonda.

Además, la Junta vuelve a deber dinero a los profesores de ambas escuelas de hostelería, referentes en formación durante años y garantía de empleabilidad para sus alumnos. En concreto, las tres últimas nóminas. Los docentes de La Fonda estuvieron sin cobrar durante nueve meses, pero en marzo la Junta se puso al día, después de muchas protestas incluso de un encierro en sus instalaciones.

Los profesores reconocen que ya no pueden más y que han perdido toda la fe en la Junta de Andalucía. «Se ha demostrado que no tienen palabra», se lamentaban los profesores el pasado viernes durante otra concentración en La Cónsula, coincidiendo con las pruebas de acceso de los aspirantes a una plaza en la escuela.