­La reducción de salarios y gastos en las instituciones públicas han sido uno de los puntos de acuerdo que las nuevas formaciones han impuesto para acabar con el poder establecido. La Diputación de Málaga anunció ayer la reducción del coste de su estructura directiva.

Desde 2008, tiempos en los que todavía era presidente el socialista Salvador Pendón, los costes se han rebajado en un 60%, lo que supone un ahorro para las arcas del ente supramunicipal. Estas remodelaciones serán aprobadas mañana. «El modelo de trabajo tiene que ser más operativo y transparente», aseguró ayer Francisca Caracuel, portavoz del Gobierno de la Diputación.

De esta manera, el pleno de organización aprobará hoy la contratación de 28 trabajadores eventuales y las retribuciones correspondientes. Éstas se repartirán de la siguiente manera: Seis directores de área a razón de 49.900 euros, siete directores técnicos, 39.900 euros; jefe de gabinete, 59.900 euros y dos secretarias de dirección con un sueldo de 49.900 y 39.900 euros respectivamente.

De igual modo, los grupos políticos también podrán contratar cargos eventuales. Cada uno de los cinco grupos dispondrán de un coordinador que tendrá un salario de 44.900 euros. IU y PP partirán el puesto en dos asesores técnicos, en lugar de uno, a razón de 19.900 euros y el resto de partidos -PSOE, Ciudadanos y Málaga Ahora- sí dejarán sólo un asesor técnico por un valor de 39.900 euros para cada uno como remuneración.

Caracuel recordó que en el año 2008 en la entidad pública disponían de 64 cargos de confianza, lo que suponía un gasto de 2,9 millones. En 2012 se redujeron estos cargos a 51 con un recorte proporcional dejando la cifra en 2,3 millones. Y con este recorte que hará la entidad presidida por el popular Elías Bendodo se dejarán los cargos en 28 con un coste de 1,15 millones; lo que supone un ahorro de 1,7 millones de euros a las arcas provinciales.

Los diputados que tomaron cargo el pasado lunes en el pleno extraordinario verán rebajados sus emolumentos un 7 por ciento, consiguiendo así la Diputación Provincial un ahorro de 700.000 euros. El ahorro en los salarios de diputados y cargos de confianza será de 5,2 millones de euros a lo largo de los cuatro años de legislatura.

Propuesta socialista

Por su parte, el Grupo Socialista presentó una propuesta para reducir todos los cargos a 15. «El Ayuntamiento de Málaga sólo tiene 17, la Diputación puede funcionar con 15», aseguró el portavoz, Francisco Conejo. Los quince cargos se repartirían en cinco puestos para el equipo de gobierno y diez a repartir entre los grupos de la oposición. Esta cifra podría aumentar al dividir a los asesores técnicos en dos, igual que ocurre con el planteamiento popular, que no supone ningún coste para la institución.

La propuesta socialista supondría un ahorro de 532.000 euros al año, unos 2,1 millones a lo largo de los cuatro años de legislatura. También proponen que los cuatro directivos sean ocupados por funcionarios de la administración supramunicipal.

Datos de interés

Contratación de 28 eventuales

Seis directores de área que cobrarán 49.900 euros; siete directores técnicos, con una retribución de 39.900 euros; un jefe de gabinete, que percibirá 59.900 euros; y dos secretarias de dirección, que tendrán sueldos de 49.900 y 39.900 euros respectivamente.

Grupos políticos

Los cinco grupos políticos contarán con un coordinador que cobrará 44.900 euros. En el caso del PP y de IU tendrán dos asesores técnicos por 19.900 euros respectivamente, y PSOE, Ciudadanos y Málaga Ahora un asesor técnico que cobrará 39.900 euros respectivamente.

Propuesta del PSOE

Reconoce que los cargos de confianza se han reducido de 51 a 26, pero pide un recorte mayor y dejarlos sólo en 15, dos menos que el Ayuntamiento de Málaga. Propondrá en el pleno de hoy que de esos 15 cargos cinco sean para el equipo de gobierno y diez para los grupos de la oposición, lo que según el PSOE supone un ahorro de 532.179 euros al año.