El periodista de La Opinión de Málaga José Antonio Sau ha sido el ganador del Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación convocado por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos. El premio, dotado con una cuantía de 3.000 euros, le ha sido concedido por su trabajo ‘La Empatía en el Juzgado’, publicado en La Opinión de Málaga.

El jurado encargado de resolver el Premio Andaluz para la Difusión de la Mediación, convocado por Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, ha resuelto conceder la distinción al periodista José Antonio Sau Martín, por su trabajo ‘Empatía en el Juzgado’, en el diario La Opinión de Málaga.

El premio ha tenido como objetivo estimular y reconocer la labor de la mediación y su difusión al conjunto de la sociedad andaluza. “El trabajo ganador ha destacado por su calidad e impacto a la hora de dar a conocer la mediación como vía de resolución de conflictos. Se trata de un reportaje que ha destacado por su carácter modélico y positivo, y por la originalidad del contenido y proyección social”, ha asegurado Miguel Ángel Peón Riancho, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos.

Sau Martín suma este galardón al Premio Ciudad de Málaga de Periodismo, obtenido el año pasado por su reportaje 'Los Asperones se abonan a la esperanza'.

En cuanto al jurado, ha estado presidido por Peón Riancho, y compuesto por miembros del propio Consejo Andaluz, del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Fundación Mediara. “Es necesario reconocer y agradecer el total compromiso de ambas instituciones con este premio. Tanto la Fundación Mediara, dedicada a promover e impulsar sistemas alternativos de resolución de conflictos; como el Colegio de Periodistas de Andalucía han visto, desde el primer momento, la importancia de esta iniciativa para los profesionales que pueden dar a conocer la vía de la mediación a los andaluces”.

“Nuestra institución está apostando fuertemente por la mediación como forma estratégica y prioritaria para rebajar la carga de trabajo en los juzgados y potenciar una resolución de los conflictos mucho más rápida, práctica y eficaz para la ciudadanía, además de resultar menos costosa. De ahí este premio que persigue que la mediación sea más conocida por los ciudadanos y que se consolide a los gestores administrativos como profesionales especializados en la misma”, asegura Peón Riancho.

En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz ha destacado el buen hacer de los gestores administrativos en los procesos de mediación ya que “somos profesionales imparciales, con una sólida formación y actualización permanente que, a través de una escucha activa de los conflictos, empatía y serenidad, podemos lograr que tanto las personas, como las empresas y la Administración, depositen su confianza en nosotros para resolver determinados conflictos”.