La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha asegurado que existen más casos en los que una mujer víctima de violencia de género no ratifica una denuncia, como el de la asesinada en Mollina, en los que "ni la Policía ni la Justicia pueden hacer nada".

En declaraciones a Efe Cuello ha precisado que la Policía, en muchas ocasiones, efectúa de oficio la demanda cuando se da un aviso aunque la mujer no quiera, pero a la hora de ratificar esa denuncia la víctima algunas veces no lo hace.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado el caso de la última víctima de violencia machista en Mollina, que fue apuñalada presuntamente por su pareja, y ha reclamado unidad para apoyar a todas las mujeres que sufran esta situación.

Ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para crear una red de atención y apoyo para las víctimas de la violencia machista con varias medidas, entre las que está incluido el programa Vacacionantes.

Esta iniciativa, que llega a su decimosexta edición y se ha presentado hoy, ofrecerá a 536 personas acogidas en la red del Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer, entre ellos 228 menores, unas vacaciones normalizadas, de las que pueden disfrutar también en Navidades.

Carmen Cuello ha resaltado que Vacacionantes se integra en el objetivo de la Junta de Andalucía de ofrecer atención integral y temprana a menores que han vivido situaciones de violencia de género y que hay un acuerdo con CajaGranada para apoyar el proyecto con 6.000 euros.

"Con este plan se busca dar cariño a las víctimas, integrarlas, subir su autoestima, fortalecer el vínculo materno-filial y crear un buen ambiente de convivencia basado en la seguridad, el respeto y el buen trato", ha explicado Cuello en la rueda de prensa.

El programa se llevará a cabo en los centros de atención y de acogida a víctimas de violencia de género del IAM (34 en toda la comunidad autónoma), lugares que suman 471 plazas para personas que abandonan sus casas al sufrir amenazas o agresiones.

Los centros del IAM proporcionan ayuda y servicio durante todo el año y son de tres tipos: de emergencia para una protección inmediata a las víctimas, casas de acogida y pisos tutelados para las mujeres y sus hijos que han pasado por las otras dos dependencias.

En el programa Vacacionantes participará todo el personal de acogida de los centros y entre sus actividades se incluyen fiestas del agua, talleres de cocina infantil o de jardinería, excursiones a playas, piscinas y lugares de interés cultural, entre otras.

Para las mujeres se organizan talleres específicos de búsqueda de empleo y desarrollo de su autoestima para olvidar las situaciones de violencia que han vivido en sus casas antes de pedir ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer.