La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobará hoy una modificación del presupuesto de algo más de 8 millones de euros para poner en marcha o ampliar actuaciones en materia de desahucios, ayudas sociales, planes de empleo o medidas medioambientales que en muchos casos tienen que ver con la puesta en marcha de los acuerdos establecidos con el grupo de Ciudadanos, según pudo conocer este periódico de fuentes municipales. La modificación presupuestaria ha sido estudiada y preparada por el equipo económico que dirige el concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Los más de ocho millones que se inyectan al presupuesto se financian con 3 millones procedentes del fondo de contingencia que aún no se habían gastado; otros 2 millones de rebaja del pago de intereses bancarios; 1,8 millones de remanente y el resto, 1,2 millones, de sobrante de crédito de inversiones ejecutadas e incluso de dos actuaciones que no han podido ejecutarse. De esos más de ocho millones destacan los más de 500.000 euros que el Ayuntamiento destinará a evitar desahucios o a ayudar a familias que hayan sido víctimas de uno de ellos.

La partida más importante, que supera el 1,5 millones de euros, irá destinada a ampliar los planes de ayuda y de intervención social. Aquí se insertan medidas previstas en el acuerdo con Ciudadanos como el bono de alimentación a familias con dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Para seguir ampliado los planes de empleo de la Junta y varios programa promovidos por el Instituto Municipal de Formación y Empleo, (IMFE), se destinan más de 500.000 euros.

Prácticamente todas las áreas reciben partidas para determinadas actuaciones y en cantidades diversas. Así, hay partidas para poner en marcha los planes de reforestación de parques y áreas periurbanas; para vestuario de la Policía Local; para mejora de pistas deportivas e incluso para poder abrir lo antes posible la piscina de Colmenarejo.

Impulso de gobierno

Habrá otra una partida de 1,8 millones de euros para reconocimiento extrajudicial de crédito, es decir, para pagar facturas y actuaciones atrasadas provenientes de la Gerencia de Urbanismo y que no contaban con asignación presupuestaria.

Esta modificación del presupuesto tiene el objetivo de dar un impulso inicial a la acción del gobierno municipal. Sus grandes líneas han sido negociadas con Ciudadanos, que incluso ha podido introducir algunas de las medidas del acuerdo de investidura.