­Primera derrota política del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su equipo de gobierno tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones de mayo. Todos los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, unieron ayer sus votos para infligir este primer revés al equipo de gobierno. El asunto elegido fue el proyecto para construir un hotel en Hoyo de Esparteros firmado por Rafael Moneo que implicaría la desaparición del edificio de La Mundial.

La comisión de Urbanismo aprobó una moción presentada por el grupo de IU que «insta al equipo de gobierno a proteger y exigir la conservación del edificio de la Mundial». Se trata de un acuerdo político, que será ratificado por el pleno del día 23, pero que obliga al equipo de gobierno a tramitar un expediente que permita cumplir este mandato.

Resolución del convenio

El acuerdo fue posible gracias a los votos de PSOE, IU, Málaga Ahora y Ciudadanos. El portavoz de este grupo, Alejandro Carballo, explicó que el convenio de Hoyo Espartero con la promotora Braser para el hotel de Moneo «es bastante desafortunado, estamos por resolver este convenio y por conservar un edificio emblemático en Málaga como es La Mundial».

Sólo el PP se opuso, pero sus votos ya no son suficientes frente a los otros grupos.

Así las cosas, el PP decidió unirse al resto de los grupos municipales para sacar adelante el segundo acuerdo respecto al proyecto de Moneo. De esta manera la comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad «estudiar la viabilidad y las consecuencias para resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros.

Tanto el grupo de IU, que presentó la propuesta, como el resto, defendieron la resolución del convenio con la promotora Braser y el mantenimiento del edificio de La Mundial, mas aún después de que la promotora haya incumplido el pago de 4,8 millones previsto en el convenio como compensación por el aumento de altura.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, apoyó la propuesta, pero señalando que es preciso estudiar antes «las consecuencias jurídicas que tiene la resolución del convenio, pero lo vemos interesante». Pomares recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la vía ejecutiva para poder cobrar los 4,8 millones « y si esta vía no es posible tendremos que ir a la resolución unilateral del convenio», concluyó.

Poco después y tras conocer el acuerdo de la comisión de Urbanismo, el alcalde señaló que es bueno que se pueda actuar en la posible resolución del convenio «para poder tener así conocimiento de fondo» sobre la cuestión y añadió que el Ayuntamiento está recabando informes jurídicos y técnicos para ver en qué contexto se puede actuar.

Primer paso

Según varios expertos consultados y muy activos en la defensa y protección de La Mundial, el acuerdo que impide, por el momento, la demolición del edificio es esencial, pero no supone el final de la lucha. En 1989, el PEPRI Centro arrebató a la antigua pensión la protección arquitectónica de grado II. De este modo, aunque el proyecto de Moneo haya sido rechazado, aún es posible derribar el solar.

Francisco Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y participante en el manifiesto contra el derribo de La Mundial, se alegra de la decisión tomada por la oposición de los concejales del Ayuntamiento. Rodríguez está a favor de que se construya un hotel en el bloque de Eduardo Strachan, siempre que se reconsidere el plan para respetar el inmueble. «Si el proyecto salía adelante no solo se hubiese perdido el edificio, sino también la zona que tiene gran significación por su urbanismo», señala Rodríguez Marín. Según este profesor, es compatible hacer progresar la ciudad construyendo hoteles «que respeten el patrimonio histórico malagueño». En caso contrario, se estaría «tirando piedras sobre nuestro propio tejado» y Málaga se convertiría en una ciudad «franquicia» que solo podría ofrecer buen clima al turista, explicó a La Opinión de Málaga.

Otra alternativa que se planteó fue la reconstrucción del mismo edificio unos metros más atrás, pero Rodríguez Marín concluye que sería un «mayor desatino, ya que la primera característica de la vivienda debe ser la autenticidad».

Un portavoz de Málaga REC hace hincapié en la necesidad de volver a proteger el edificio. «Es una buena noticia, pero si la empresa actual u otra cualquiera configuran un proyecto con una idea similar, La Mundial podría ser derribada».

Por su parte, el arquitecto Pablo Farfán cree que ayer fue un gran día para el patrimonio y la arquitectura malagueña. Destacando la figura de Eduardo Strachan, sostiene que lo coherente es respetar el trazado natural de Málaga. «Y tan importante como el edificio es el Pasillo de Atocha y los edificios de alrededor».

Volver al punto de partida sería mantener en pie La Mundial, ya que cuando Braser compró la parcela la idea era mantener la vivienda y hacer un bloque al lado.