­Pese a las primeras entonaciones de advertencia que llegan de otras latitudes, especialmente desde Cataluña, y que avisan de un modelo de turismo que estaría dando los primeros síntomas de agotamiento, la evolución del sector de los cruceros en Andalucía continúa a pasos agigantados. Quizá por su tardía incorporación a un segmento turístico con una larga tradición, sobre todo en Estados Unidos y en el Caribe, quizá por la paulatina modernización de los puertos, 2014 fue otro año subido en la ola del crecimiento. Aunque de forma rezagada, Andalucía se ha hecho definitivamente un hueco en el mercado de cruceros y Málaga ha dejado de ser una desconocida para las grandes navieras del sector.

La prueba está en las cifras que reveló ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en una visita destinada a conocer las entrañas del puerto del Málaga. En total, el año 2014 se saldó en Andalucía con la llegada de 841.000 pasajeros y escalas de 629 cruceros. El incremento de pasajeros en términos relativos del 2,1 por ciento comparado con el año 2013, a pesar de que hayan descendido las escalas en un 7,1 por ciento, muestra la capacidad de los puertos andaluces para atraer a barcos de mayor tamaño.

Con Málaga reconvertida en punta de lanza, pues contabiliza casi la mitad del tráfico de viajeros (407.870), Fernández se marcó el reto de proseguir en la línea de crecimiento trazada para hacer olvidar la tendencia negativa que se había iniciado en 2012. «De enero a mayo, Andalucía ha sido la región con más crecimiento en número de barcos y tenemos por delante el reto de seguir creciendo», reseñó el consejero. Con la capacidad ya adquirida para medir el impacto real de este tipo de turismo, y al contrario de lo que se pensaba antaño, el crucerista gasta una media de 41,60 euros al día en su destino. «Los cruceristas son rentables y hay que acabar con el mito de que son viajeros que no gastan», pidió Fernández que, además, dio las primeras muestras de cómo seguir avanzando en la fidelización de un sector turístico que está sometido a una evolución continua en cuanto a gustos y preferencias.

Nueva marca de promoción

En esta coyuntura de crecimiento, Fernández aprovechó el momento para dar a conocer la nueva marca de promoción con la que se quiere presentar a la región tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras españolas. Bajo el nombre de Andalucía Cruises, el sector promocionará como un bloque cohesionado y sin fisuras a los puertos que se engloban bajo esta nueva determinación. En concreto, los puertos de Málaga, Algeciras, Cádiz, Almería, Huelva, Motril y Sevilla se verán beneficiados con su presencia en las ferias turísticas importantes del sector y con numerosos viajes de prensa. «Somos la puerta de entrada del Mediterráneo y del Atlántico», señaló Fernández en alusión a aprovechar la ventaja que brinda la geografía a Andalucía.

En referencia al temido fantasma de la estacionalidad, el consejero destacó la capacidad de los cruceros para prolongar la temporada turística. Preguntado por el origen del turista, el grueso de la demanda de cruceros en Andalucía se nutre del Reino Unido, Alemania y Francia.