El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que resolver el convenio de Hoyo de Esparteros con la promotora Braser II, donde se incluye la construcción del hotel de Rafael Moneo, podría obligar al Consistorio a pagar una expropiación.

En rueda de prensa, ha sostenido que en los planes especiales de protección como el del centro, de la Trinidad o de las tecnocasas "hay que ser muy cuidadosos en la actuación expropiatoria y tratar más de que la iniciativa privada sea protagonista de la recuperación y de la rehabilitación".

De la Torre, quien ha insistido en que aún no tiene los informes solicitados sobre este asunto, ha recordado que este plan que se hizo en los años 90 se planteaba la expropiación "y este convenio lo que hacía era liberar de esa obligación y creaba una expectativa nueva", al dar solución a esas manzanas "muy degradadas" incluyendo un hotel y la ordenación de aquel espacio.

Por ello, si este convenio "desaparece", según el alcalde, "nos situamos en aquellos años y el mecanismo es el de aquellos años y conduce a esa expropiación". Todo ello, ha añadido, en un momento en que los suelos "valen más que hace 20 años, a pesar de la crisis".

"Si queremos que eso cambie tendría que ser por esa vía. La ventaja del convenio es que liberaba al Ayuntamiento, conseguía un edificio de calidad arquitectónica, que a alguien no le puede gustar, pero nadie discute el prestigio del autor; y dota a la ciudad de un hotel más, que necesita y nos viene bien", ha sostenido el alcalde.

También resolvía "de manera sensible" la situación del antiguo edificio de la pensión La Mundial, "salvaba todos los materiales de interés que tuviera y resolvía muchos problemas en un porcentaje bastante alto y liberaba de la expropiación al Ayuntamiento".

Cuestionado de nuevo por la aprobación por unanimidad en la Comisión de Urbanismo de estudiar jurídicamente la viabilidad y las consecuencias que tendría la resolución del citado convenio urbanístico, ha señalado que le parece "muy bien" que se lleven a cabo esos estudios "para situarse en el tema"; algo que también demuestra, a su juicio, "un sentido de responsabilidad de todos los grupos que quiero alabar".