El Ayuntamiento ha puesto ya en marcha los procedimientos administrativos contra seis actuaciones «ilegales» ejecutadas en la finca de El Retiro en Churriana por el propietario de la finca, según comunicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

El edil explicó que en total la inspección de la Gerencia de Urbanismo ha detectado la ejecución de seis obras en El Retiro, «todas ellas ilegales, pues aunque tenía un permiso de obra menor, este no amparaba lo que ha realizado».

Pomares indicó que, según la inspección realizada en la finca, de las seis actuaciones ilegales, cinco de ellas pueden ser legalizables, tras abonar la correspondiente sanción y en solo una de ellas se plantea la demolición al no ser posible el restablecimiento de la legalidad. Se trata de una obra que ha permitido aumentar la edificabilidad al cerrar completamente un templete.

La comisión de Urbanismo de ayer, además de conocer estos datos, votó a favor de una moción presentada por el grupo de IU y apoyada por unanimidad, que reclama que se investiguen «estas ilegalidades» y se inicie de manera inmediata el expediente de disciplina urbanística.

La propuesta reclama, además, que se actúe «de forma contundente» contra los responsables y que se «tomen medidas» para evitar «agresiones como estas al patrimonio histórico y botánico, al tratarse el jardín del Retiro de un Bien de Interés Cultural (BIC)».

Al respecto, el edil de Urbanismo informó de que la Junta de Andalucía se ha personado en el expediente para conocer sus pormenores. Sobre la denuncia de IU de que se haya podido talar árboles en la finca, Pomares dijo que se ha dado traslado al área de Parques y Jardines para su investigación.