El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha presentado este jueves la solicitud de comparecencia para el próximo pleno con la que se pretende que el equipo de gobierno del Partido Popular explique su visión estratégica acerca del desarrollo y el futuro del puerto de la capital.

En ese sentido, Zorrilla ha indicado en rueda de prensa en Málaga que "se echa en falta una visión integral y estratégica" sobre el modelo de puerto, ya que, según el portavoz, "no se puede ir a golpe de ocurrencias o de propuestas aisladas y muchas veces especulativas, que implican, además, necesarias modificaciones del Plan Especial del Puerto".

A su entender, el Ayuntamiento de la capital no puede ser "ajeno" a la planificación estratégica sobre el modelo de puerto y ha señalado que "no en vano ostenta las competencias urbanísticas para modificar el Plan Especial".

El portavoz ha declarado que se preguntan "cuál es la visión estratégica del PP" sobre el futuro del puerto, destacando que cree que no se tiene "ninguna". Además ha comparado esta situación con la propuesta de poner una noria en el puerto y ha señalado que, en este último caso, se tiene una "postura cambiante de los responsables municipales, que primero la rechazaron y poco después la valoraron positivamente".

Ha explicado que el modelo concesional y especulativo de desarrollo del puerto es "pan para hoy hambre para mañana". Y es que, según ha manifestado, este modelo "está agotado, seguir troceando el puerto para darlo en concesiones para usos comerciales, no es viable, lo que funciona en el Muelle Uno no es repetible".

Tampoco es viable, a su juicio, "un modelo de especulación urbanística" de los suelos del puerto, como ha calificado las propuestas de edificar la acera sur del Muelle de Heredia o la en la plataforma de San Andrés. "El Ayuntamiento debe blindar estos suelos a la especulación y tiene las competencias urbanísticas para ello", ha concluido.