­Algunos tienen en mente dos tipos de perros: Los que pueden compartir la casa con las personas y los, en teoría, peligrosos. En defensa de estos últimos, que tan mal vistos están en la sociedad, celebrarán la semana próxima una caminata por las calles de Málaga.

El 26 de julio saldrán desde la plaza de la Marina hasta llegar a la plaza de la Merced haciendo una parada a la vuelta en la de la Constitución.

En la caminata participarán decenas de malagueños acompañados de sus propios perros. En la parada que realizarán en la plaza de la Constitución se podrá ver una exhibición de un policía para mostrar que se puede entrenar con este tipo de perros.

Desde la organización de la marcha achacan los problemas que surgen con estos animales a la educación que los dueños dan a los perros. «Los peligrosos son los dueños, no los perros», aseguran los organizadores. Quieren demostrar que los perros no son delincuentes, como muchos los tratan. Consideran que tanto los perros como ellos mismos llegan a ser discriminados por el mero hecho de aparecer en un listado.

Los Perros Potencialmente Peligrosos -PPP- tienen que llevar bozal siempre por la calle, cuando otras razas no se ven obligadas a llevarlo.

Aprovechando la denominación de PPP que tienen estos perros han creado un grupo de Facebook llamado Perros Potencialmente Perfectos en el que se encargan de difundir cómo es la vida con este tipo de perros.

Otra de las peticiones que hacen desde la organización es que se publique una normativa fidedigna que englobe a todos los municipios y sea real. En la actualidad son los ayuntamientos los que se encargan de regular todo lo concerniente a los PPP. Sólo con cambiar de calle, los dueños se pueden encontrar con problemas. Por ejemplo, en Málaga se da la situación de que sólo se puede pasear con dos perros de este tipo, en cambio en Alhaurín de la Torre se puede salir a la calle con más de dos.

Es por esto por lo que piden que las leyes sean de un carácter más amplio, territorialmente hablando.

También solicitan que no se tenga «un afán recaudatorio» con respecto a los PPP. Para tenerlos hay que pasar exámenes y test que, según apuntan, sólo existen para recaudar dinero ya que no dan fiabilidad.