Política

Diputación deja plantado al PSOE

El equipo de gobierno rechaza las enmiendas de los socialistas y aprueba el incremento de las asignaciones a los partidos

17.07.2015 | 11:45
Un primer pleno rutinario que discurrió sin grandes sorpresas.

­La Diputación de Málaga celebró ayer su pleno de organización extraordinario, después de que quedara constituida el pasado lunes, con el fin de fijar los parámetros entre los que se deslizará la institución durante los próximos cuatro años. En un salón de plenos ya despojado de pomposidad y con la curiosidad por saber si la oda al espíritu de consenso reclamado por todas las fuerzas políticas iba a verse plasmada en la práctica, el pleno de ayer discurrió en una amabilidad tonal no tan habitual en los últimos cuatro años.

A pesar de la coincidencia generalizada de pasar página y dejar atrás las fricciones de la pasada legislatura –sorprendentes juramentos de amistad incluidos–, el pleno de ayer también dejó sobre la mesa los primeros desencuentros entre PP y PSOE. Los socialistas, de la mano de su portavoz, Francisco Conejo, insistieron en la necesidad de profundizar en ese concepto un poco abstracto de la regeneración democrática y llegaron al pleno con dos enmiendas que vieron rechazadas por la voluntad del equipo del gobierno del PP. La primera, referente a la creación de una comisión de transparencia similar a la que se ha decidido crear en el Ayuntamiento de la capital. La segunda para rebajar, aún más, los cargos de confianza ligados a la Diputación para esta legislatura.

Siguiendo el orden del día, el primer punto referente a la estructura organizativa de la corporación fue aprobado con los votos a favor del PP y los dos diputados de Ciudadanos. Guzmán Ahumada, el portavoz de IU, que vio tumbada su moción presentada a este punto, se abstuvo al igual que el resto de diputados de las otras formaciones.

Así se dio lugar al punto número dos, que acusó ese ya mencionado desacuerdo entre PP y PSOE y que dejó también la prueba de la existente voluntad por parte de los populares, con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, al frente, de mostrar generosidad con quien ha sido su socio de investidura. Tras rechazar la enmienda de los socialistas para crear una comisión de transparencia con presidencia rotativa cada seis meses por considerarla ajena e innecesaria al funcionamiento de la institución, sí incluyó la enmienda efectuada por Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, que se estrenó en esto de la lingüística institucional sin el habitual reclamo al chascarrillo, para incluir como un punto fijo en el orden del día en la comisión de servicios a la ciudadanía un seguimiento específico para determinar los avances y transparencia y gestión. «Si hay un eje fundamental en torno al que ha girado el acuerdo de la investidura, ese ha sido la transparencia», dijo Sichar, para asegurar que este anhelo se completaría lo suficiente con su enmienda.

Incremento en las asignaciones

Donde sí hubo acuerdo fue en el incremento en las asignaciones mensuales que van a parar a los partidos políticos. Sólo la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, se atrevió a discutir acerca de las cantidades a percibir. Así se aprobó el incremento en los ingresos de cada grupo para pasar de los 2.253 euros a los 7.300 euros mensuales.

En cuanto a los nuevos salarios, que también se ratificaron ayer, se ha fijado el techo en el sueldo de Elías Bendodo, que percibirá al igual que el alcalde de Málaga, 62.800 euros anuales. Con Francisco Conejo lamentándose aún por el primer paso hacia un «déficit democrático», al ver tumbada su comisión de transparencia, y sumido en cierta «tristeza», el segundo desacuerdo entre PSOE y PP se manifestó con el punto referido a regular los cargos de confianza. Los socialistas presentaron una enmienda para reducir estos puestos eventuales hasta 15 para ahorrar, según Conejo, más de dos millones a lo largo de la legislatura. Esta enmienda tampoco fue aceptada y, finalmente, se aprobaron los 26 cargos de confianza ya previstos en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.

Bendodo, que invitó al portavoz socialista a calmar su tristeza «con un baño en su piscina», puso fin a un pleno organizativo que se liquidó en una hora, no sin avanzar que los cuatros puestos que están reservados al personal directivo se sacarán a concurso público a corto plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine