Polémica

Los profesores de La Cónsula y La Fonda trasladan su desesperación a Sevilla

Los docentes malagueños se suman a la gran manifestación celebrada ayer por otros 200 compañeros de los consorcios

17.07.2015 | 14:14
Una amplia delegación de la plantilla de La Cónsula y La Fonda se trasladó ayer a Sevilla para manifestarse ante el edificio de Torretriana.

­A los profesores de La Cónsula y La Fonda se les ha quedado pequeña la provincia de Málaga en sus reiteradas protestas contra la insostenible situación que padecen tanto ellos como las escuelas de hostelería donde trabajan, por culpa de los constantes incumplimientos de la Junta de Andalucía. Ayer se trasladaron a Sevilla para participar en una gran manifestación convocada por todos los consorcios de formación para el empleo de la comunidad autónoma. Más de 200 docentes afectados por la misma inoperancia burocrática, que hace incluso que estos centros educativos no tengan garantizado su futuro a corto plazo, hasta el punto de que muchos dudan de que puedan comenzar el curso en septiembre.
No sería novedad, lamentablemente. Este año ha sido un año perdido para todos, salvo para La Cónsula, que a trompicones ha podido dar clases. Algunos trabajadores han dejado de cobrar la friolera de 15 nóminas. En el caso de la plantilla de La Cónsula y La Fonda, la Junta les debe los tres últimos sueldos –aunque los trabajadores de la escuela de Benalmádena saben lo que es estar diez meses sin recibir ingresos–.

Ayer, estos representantes de los 14 consorcios andaluces se concentraron ante la sede de la Consejería de Educación, en el edificio Torretriana, para hacer evidente su situación de incertidumbre, provocada por una lenta e ineficaz burocracia que no termina de concretar las competencias que han de trasladarse desde la Consejería de Educación a la de Empleo. Mientras esto dure, no habrá dinero. Ni para ellos ni para sus escuelas. Y hay profesores que ya no pueden más.

Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de La Fonda, explicó que la mayoría de los 27 profesores malagueños se trasladó ayer a Sevilla «y los pocos que no han podido se manifestaron a la vez ante la Delegación Territorial de Educación», explica. A pesar del calor, el ánimo de los manifestantes no cesó. Querían ser recibidos por la consejera, Adelaida de la Calle. No fue posible. Tampoco por su viceconsejera. En cambio, recibieron la visita de Teresa Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento andaluz, que se comprometió a llevar este asunto al pleno, según explicó Sánchez. También acudieron representantes de los distintos sindicatos, para preocuparse por esta crisis.

La desesperación de los docentes de estos consorcios andaluces es tal que por la mañana llegaron a plantear un encierro en las instalaciones de La Cónsula, una idea que durante la tarde fue madurada y se convirtió en una nueva convocatoria masiva, en este mismo edificio de Churriana, para que acudan los medios de comunicación a hacerse eco de la situación que viven. «Pero no descartamos en septiembre tener que recurrir al encierro si no cambia nada», advierte Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine