El lunes 20

Ocho camaleones serán reintroducidos en los Montes de Málaga y en La Concepción

Se soltarán dos parejas en cada enclave, donde encontrarán flora y fauna favorable para su supervivencia

18.07.2015 | 18:31
Uno de los camaleones que serán reintroducidos en los Montes de Málaga y La Concepción.

El Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga liberará este lunes ocho ejemplares de camaleón común que han ingresado en sus dependencias durante este año para recuperarse de diferentes afecciones sanitarias. Serán reintroducidos en los Montes de Málaga y la zona norte del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Tanto en el Paraje Natural de los Montes de Málaga como en el extremo norte de la Concepción se soltarán dos parejas en cada enclave. En dichos hábitat hay flora y fauna favorable para el camaleón, lo que garantizará su supervivencia.

Estas zonas cuentan también con "excelentes lugares" para las puestas, por ser terrenos no cultivables, poco transitados y alejados de carreteras, siendo favorable para la reproducción de esta especie, ya que es época de apareamientos. Con ello se pretende reforzar dichas poblaciones y aumentar tanto el número como la diversidad y variabilidad genética del camaleón.

Estos lugares han sido consensuados por los técnicos del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, los de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga.

Para ello, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se han seguido criterios basados en la idea de respetar las zonas de procedencia de los ejemplares, la necesidad de potenciar poblaciones de enclaves singulares, y la apuesta por ubicar ejemplares en lugares de interconexión entre poblaciones existentes, para aumentar las áreas de distribución.

Recuperación

El pasado 24 de junio se liberaron cinco camaleones en la reserva ecológica Playas de Manilva y otros cinco en el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce procedentes de los nacimientos acontecidos en el Centro en la temporada pasada.

Los camaleones recuperados en el Centro de Control de la Biodiversidad son cedidos por el CREA de Málaga. Son ya un total de 232 reintroducidos desde el inicio del proyecto en 2011, con los que se ha contribuido a la mejora, recuperación y conservación del camaleón común y un aumento de sus poblaciones en la provincia de Málaga.

Las afecciones más significativas de estos camaleones recuperados han sido deshidratación y delgadez --por su tenencia en cautividad--, quemaduras superficiales, heridas por atropellos e intoxicación --por herbicidas e insecticidas--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine