Ayuntamiento

El PSOE pide Conocer los efectos en la capital de la reforma del Catastro

18.07.2015 | 16:54

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en la Comisión de Economía de este lunes información sobre los efectos que tendrá en la ciudad la aplicación de la reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario, según ha indicado la viceportavoz, María del Carmen Moreno.

Los socialistas han recordado que en la Comisión de Economía, Promoción Empresarial y Empleo celebrada en enero de este año el PSOE presentó una moción relativa a las actuaciones del Ayuntamiento de Málaga ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre valoración catastral de los suelos rústicos urbanizables como bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Dicha iniciativa, ha sostenido Moreno en un comunicado, "fue rechazada por el equipo de gobierno municipal argumentando, entre otras cosas, que la reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario estaba en trámites y que esta modificación permitiría a los municipios iniciar de oficio la aplicación de sentencia, evitando así la posible judicialización de los afectados".

Entonces, según la viceportavoz socialista, aseguraron también "que la nueva reforma tendría escasa afección económica en el Ayuntamiento de Málaga". Sin embargo, el PSOE sostiene que la bajada de recaudación del IBI urbano con la aplicación de la reforma podría ser de 1,4 millones de euros.

"Asimismo, y al parecer, la nueva reforma de la ley del Catastro Inmobiliario deja en manos de los ayuntamientos perjudicados la fecha de la puesta en funcionamiento de la citada reforma", ha puntualizado.

Por todo ello, los socialistas preguntarán en la Comisión del lunes al equipo de gobierno si tiene previsto iniciar de oficio la aplicación de la reforma de la Ley del Catastro Inmobiliario y en qué fecha; si ha realizado algún censo o inventario de los suelos afectados por el cambio para conocer detalladamente su situación y los efectos económicos que tendrá para la recaudación del IBI y la plusvalía del Ayuntamiento de Málaga, así como conocer cuántos bienes inmuebles volverán a tributar como rústicos con la aplicación de la reforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine