Málaga y Cádiz, las más afectadas por interferencias en la televisión

En verano suele ocurrir por el fenómeno fadding y por la intromisión de frecuencias procedentes de otros países cercanos

18.07.2015 | 05:00
En Málaga el problema está con Atresmedia y RTVE.

En Málaga hay problemas con los canales de Atresmedia y RTVE

­Los habitantes de al menos cuatro de las cinco provincias andaluzas que forman el litoral andaluz tienen algún problema en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre, según indican los instaladores en una nota, que apuntan que la causa principal son las interferencias con las señales de otros países.

Según informaron en un comunicado el Consejo Andaluz de Administradores de fincas y los instaladores de telecomunicaciones de Andalucía, agrupados en torno a la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, es Huelva la única provincia costera andaluza en la que, de momento, no se están registrando este tipo de incidencias.

El origen se localiza en primer lugar en la adjudicación de canales a los distintos repetidores de las 17 áreas técnicas en las que está dividido el territorio andaluz. Muchos de estos repetidores tienen asignadas frecuencias para determinados canales muy similares a las que utilizan otros países del norte de África como Marruecos, explicaron.

Las señales de estos países, ayudadas por fadding -con el calor y el efecto espejo del mar en el Estrecho, la señal es más potente y viaja más lejos-, logran alcanzar la costa andaluza con «notable intensidad», colisionan con las españolas y no permiten al usuario final sintonizar todos los canales.

Estos problemas se localizan en toda la costa andaluza, pero afectan especialmente a provincias más cercanas al sur como Cádiz y Málaga. En la primera provincia, los habitantes pierden «durante varios días consecutivos» la señal de la Radio y Televisión Española y de Andalucía. En la segunda, se están detectando problemas con un canal del grupo Atresmedia y RTVE.

Los instaladores agrupados en torno a Faitel aseguran que «un mejor ordenamiento de las frecuencias de los repetidores solucionaría muchos de los problemas», y señalan que ya han puesto en conocimiento del Gobierno todos estos problemas y le han ofrecido soluciones, según explicó el director de Faitel, José Manuel Muñiz.

«Una reordenación de frecuencias solucionaría bastante, aunque no se ha hecho», afirmó Muñiz, quien lamentó que «éste es un problema que se repite todos los años y que no acaba de solucionarse».

Para Muñiz, no es una incidencia que se pueda resolver con una intervención técnica porque «sería un trabajo muy costoso para el usuario y los técnicos no podrían asegurar que fuera efectivo al cien por cien. Además, no parecía justo que los costes de la solución de las interferencias recayeran en los usuarios cuando estos problemas pueden tener una solución de carácter general».

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, manifestó que los administradores de fincas están sufriendo numerosas quejas de propietarios de edificios que «acusan» esa falta de señal, que les impiden ver las cadenas en ciertos horarios especialmente.

Administradores de fincas e instaladores critican la «desidia» del Ejecutivo ante los problemas que sufren en el litoral andaluz por la falta de señal de los emisores o las interferencias que se producen con la señal que se recepciona de TDT.

Así, explicaron que los técnicos, cuando acuden a una comunidad, revisan la antena y no tiene causa técnica, sino que es motivado por la falta de señal de los emisores o las interferencias que se producen. Esto causa un gasto a las comunidades que «se ven obligadas» a abonar la visita de los técnicos, y no se resuelve el problema, y que viene de ya de varios años aunque «este año resulta mucho mas acuciante y hay más zonas afectadas», apuntaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine