Cooperación internacional

Pozos de los que extraer el futuro

La ONG malagueña Pozos Sin Fronteras cuenta con dos cooperantes internacionales profesionales que trabajan en Burkina Faso

18.07.2015 | 05:00
Alfonso Artacho, en primer término, y Pepe Albújar, los cooperantes profesionales de Pozos Sin Fronteras.

La reacción es la misma en todos los pueblos: «Los brazos abiertos», resume el arquitecto técnico Alfonso Artacho. Los abrazos se multiplican con la llegada del agua a cualquier pueblo de Burkina Faso, un país africano con ocho meses de estación seca. En muchos casos el agua brota de pozos construidos hace lustros por la cooperación francesa y que nadie recordaba cuándo dieron agua por última vez. «Siempre es más económico rehabilitar», cuenta el economista Pepe Albújar. Con la recuperación de la fuente, muchos habitantes del suroeste de Burkina Faso han dejado de recorrer los diez kilómetros –y luego diez de vuelta– que les separaba a diario de la fuente más cercada.

Pepe Albújar (41 años) y Alfonso Artacho (46 años) son los dos cooperantes internacionales profesionales de la ONG malagueña Pozos Sin Fronteras (www.pozossinfronteras.org), fundada en 2004 por un grupo de amigos, presidida por Coco San Emeterio. La ONG ha trabajado en Marruecos, eventualmente en Togo y ha apoyado a otras ONG en Perú pero ahora se centra en Burkina Faso, que significa El país de los hombres justos en la lengua de esta nación vecina de Mali.

Hora y media de avión de Málaga a Casablanca, 4 horas de avión hasta Uagadugú –capital de Burkina Faso– y 6 horas en coche hasta la segunda ciudad del país, Bobo-Dioulasso y desde allí los cooperantes visitan los pueblos renacidos gracias a los pozos: desde 2010, 18 pozos y 10 más que están en lista de espera, pendientes de una próxima subvención autonómica.

Lo importante es que de la gestión de los pozos se encargará a partir de que funcionen un comité de gestión de las aldea: «Se paga una pequeña tasa para el consumo de agua, asequible para todo el mundo y si se rompe una pieza, hay una asociación de maestros reparadores en contacto con el comité que reparan el pozo y se les paga con el dinero recaudado», cuenta Pepe Albújar.

Riego por goteo

Pero del agua también surgen proyectos ilusionantes: Pozos Sin Fronteras realiza proyectos de seguridad y soberanía alimentarias, forma para hacer huertos comunitarios, normalmente con cooperativas de mujeres. Los pozos en estos casos tienen placas solares para que funcione la dinamo que bombea, el agua baja a los grifos y además de dar agua potable ofrece riego por goteo. «Genera actividad económica y evita que la gente tenga que coger una patera, tras caminar 8.000 kilómetros y terminar quién sabe dónde», resume Alfonso Artacho.

Y las ideas esperanzadoras siguen brotando gracias a los pozos: cuidados de aves de corral, secaderos de mango para que esta abundante fruta no se desperdicie, letrinas que transforman lo almacenado en fertilizante...

En otros casos, gracias a estudios hidrogeológicos e incluso con zahoríes nacen pozos nuevos en aldeas que ni soñaban ya con disfrutar de un lujo parecido.

Los dos expertos en cooperación han preferido aparcar trabajos con sueldos más boyantes y trabajar en proyectos de desarrollo en medio mundo; ahora en una de las naciones más pobres de África.

«Como director de una compañía tu trabajo es ganar más dinero mientras que aquí es que a gente pobre, que moría de hambre, de enfermedades diarréicas, de sed.. le estás dando una alternativa, una oportunidad», cuenta Alfonso Artacho, mientras Pepe Albújar confiesa: «Si me tocara la lotería y me hiciera rico seguiría haciendo lo mismo que ahora».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine