­Los distritos -el asfaltado, las buena aceras, los parques infantiles, las zonas verdes- son los que hacen ganar y perder elecciones, a fin de cuenta. El alcalde, Francisco de la Torre, centra ahora las inversiones en los distritos después de unos últimos años donde el museo Pompidou y el Museo Ruso acapararon gran parte de las inversiones municipales, pese a que un mes antes de las elecciones de mayo destino millones de obras en los distritos de la capital.

Por ello, tras echar un vistazo a la caja y comprobar que hay dinero del remanente que sobró el año pasado (81,7 millones) ha decidido volcarse en los distritos.

Nada menos que un plan de inversiones por valor de 6,1 millones de euros se destinarán en los próximos meses, hasta fin de año, a los distritos, según anunció ayer el alcalde y tras aprobar el expediente en la junta de gobierno local.

De la Torre prometió que este dinero es un plan de inicio de gobierno y para gastar este año y que en 2016 habrá más.

De momento, es un paquete de 45 actuaciones, repartidas entre los once distritos de la ciudad, que permitirá mejorar cerca de un centenar de calles, además de parques infantiles, zonas verdes, iluminación, alcantarillado o drenaje.

Pavimentación e iluminación

Este dinero forma parte del remanente positivo de tesorería obtenido por el Consistorio tras cerrar la contabilidad del ejercicio de 2014, (81,7 millones) y tras comprobar también que el remanente ha ido primeramente, por exigencia legal, a liquidar obligaciones pendientes con proveedores.

Para obras de mejoras de pavimentación se destinan 2,3 millones, con actuaciones, en los 11 distrito y una media de 200.000 euros por actuación.

A obras de iluminación se destinan 440.000 euros con pequeñas actuaciones repartidas por todos los distritos.

Un tercer capítulo es para obras de urbanización, restauración ambiental y mejoras de drenaje, entre otras actuaciones, por valor de 1.302.128.77 euros:

Una parte de esos 6 millones los gestionará la empresa de aguas, Emasa que destinan 1.760.511 euros para implantar siete nuevas redes de baldeo en La Luz, San Andrés, en Echeverría de El Palo Jaboneros (incluye dársena), Larios (en este caso será una red de baldeo a presión), La Unión y Cuarteles; así como para una dársena de carga de camiones cuba en Bellavista. Se trata de ampliar este sistema de red que ya existe en El Palo (junto al mercado) y con mayor proporción en Carretera de Cádiz, en Vistrafranca.

Alumbrado autosuficiente

Por su parte, al área de Nuevas Tecnologías se asignan 303.123 euros para la instalación de alumbrado público autosuficiente, con conectividad para la difusión de contenidos digitales.

El área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento ubicará un total de 57 equipos autónomos mediante energías renovables de alumbrado multifuncionales en distintos puntos de la ciudad, que proporcionarán mediante conexión Wifi acceso a dispositivos móviles digitales de forma gratuita a contenidos exclusivos del entorno y contarán también con doble puerto USB para recarga de teléfonos móviles.

La fuente de La Marina volverá a lucir

La fuente de La Marina volverá a funcionar como en sus mejores años ya que en los últimos tiempos funciona a bajo rendimiento. El Ayuntamiento va a destinar 240.000 euros a su reparación, especialmente para eliminar las filtraciones de agua que la fuente produce en el aparcamiento y que son producto de unas obras que se le hicieron en 1989 cuando se inauguró el aparcamiento. Las obras eliminarán las filtraciones y permitirán que la fuente luzca el llamativo juego de surtidores con colores e intensidad diferentes.