La atención que realiza Málaga Acoge no deja de crecer. El pasado año la Organización No Gubernamental (ONG) prestó ayuda a 4.324 personas, el 56,5 por ciento de ellas, mujeres. Del total, casi un tercio, concretamente un 28 por ciento, estaban en situación administrativa irregular.

Por sedes, las de la Málaga capital atendieron al 38,5 por ciento de estas personas, la de la Axarquía al 27,1 por ciento, en Fuengirola al 20,8 por ciento y en Antequera al 13,6 por ciento, según los datos aportados por la presidenta de Málaga Acoge, Adela Jiménez, quien ha recalcado la "difícilmente valorable labor de los 146 voluntarios de la asociación".

Así, ha sostenido que el trabajo "se hace cada vez más difícil" en la organización por la situación económica, los recortes y las circunstancias sociales, que "constituyen una mezcla que hace que la labor de las entidades sociales sea complicada".

A ello hay que sumar la "permanente" llegada de personas a la entidad con circunstancias comprometidas que obligan tanto a una mayor coordinación de las diferentes áreas de la asociación y un mayor esfuerzo de la entidad. Los problemas con la documentacion o el acceso a una vivienda y el empleo hace que muchas personas estén en riesgo de exclusión social.

Empleo

El empleo ha sido una de las puntas de lanza de Málaga Acoge en 2014. Así, a través del proyecto Globalemplea, ejecutado en Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga y Málaga capital, se consiguió aumentar la empleabilidad de las 494 personas beneficiarias de este programa, de las que 83 personas han desarrollado prácticas no laborales en empresas colaboradoras.

Durante 2014, a través de este programa se contactó con 402 empresas para detectar necesidades en materia de recursos humanos que se han traducido en la gestión de 232 ofertas de empleo. Fruto de todo lo anterior, 114 personas han obtenido un empleo gracias a los 154 contratos gestionados en el marco del proyecto.

Mientras, a través del programa Incorpora, de ámbito provincial, 167 personas demandantes de empleo recibieron una orientación personalizada y, de ellas, 54 personas accedieron a un empleo. Además, se establecieron contactos con 72 empresas de las que 27 firmaron un convenio de colaboración con el proyecto.

También se puso en marcha la empresa social Aecetia, en colaboración con la Fundación Persan, que tiene como uno de sus objetivos servir de herramienta para facilitar empleo a las personas con responsabilidades familiares y dificultades de acceso a un puesto de trabajo.

Área Social

El Área Social de Málaga Acoge trabajó en 2014 con un total de 1.334 personas inmigrantes, quienes recibieron información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales existentes en la provincia.

A ello hay que sumar la actividad del equipo de abogados de Málaga Acoge, con más de 900 personas inmigrantes atendidas durante 2014, a los que ofrecieron información, orientación y asesoramiento individualizado en materia de extranjería. El trabajo del Área Social también incluye las actividades desarrolladas por el Departamento de Prisiones tanto en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y del Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín, que beneficiaron a un total de 225 personas internas extranjeras.

Además, se puso en marcha el proyecto de Intervención Social con mujeres en el ámbito familiar, con la participación de un centenar de ellas y la realización de 12 talleres en las sedes de Axarquía y Fuengirola. Igualmente, se continuó la coordinación del proyecto en red Apoyo a la Inclusión Social, en el que participan otras tres entidades y del que se beneficiaron 66 personas.

Mientras, 321 personas pasaron por el proyecto de Mediación para el acceso a la vivienda --casi el 70 por ciento mujeres--, de las cuales 56 obtuvieron una y 29 recibieron una ayuda económica.

Por los pisos de acogida de la entidad pasaron 20 personas durante el pasado año, cuando también se trabajó con 347 personas sin hogar, especialmente jóvenes extutelados, a través de la participación de Málaga Acoge en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar (Puerta Única) del Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, el programa Caixa ProInfancia, de la Obra Social de "la Caixa" como abanderado en el Área de Educación, ha seguido trabajando con 69 menores y sus familias, que participaron en actividades de refuerzo escolar y ocio y tiempo libre. Además, en septiembre de 2014 comenzó en la sede de Málaga Acoge en Fuengirola el proyecto 'Todos contamos', con el apoyo de la Fundación Educo, para favorecer la inclusión y el éxito escolar de 25 menores de origen inmigrante.

Además de la mediación intercultural en centros educativos, se dieron clases de español a 413 inmigrantes. El proyecto Artistas ACoge o Stop Rumores también se desarrollaron durante el pasado ejercicio.