El puerto de Málaga ha registrado en el primer mes de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) un incremento tanto en el número de pasajeros como en el de vehículos, cambiando así la tendencia a la baja de los últimos años. Del 15 de junio al 16 de julio se han registrado un total de 13.394 personas (+41,2 por ciento) y 2.096 vehículos (+79,5 por ciento).

El pasado año, en el mismo periodo, pasaron por las instalaciones portuarias malagueñas 1.168 coches y 9.484 personas, por lo que es destacable el incremento experimentado en este ejercicio, según los datos aportados a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El repunte se debe especialmente a los cambios en los horarios, que son más atractivos; y al refuerzo de los buques. Así, en Málaga se ha cambiado el barco, pasando de 670 a 980 pasajeros; y durante julio y agosto se ha incorporado un buque rápido con dos o tres rotaciones, compartido con Almería, un hecho que también ha influido en el aumento.

Además, mucho pasaje que acude a Motril (Granada), uno de los puntos con más aglomeración, sin billete, está siendo desviado al puerto malagueño.

Precisamente, este fin de semana y el próximo (24, 25 y 26 de julio) es cuando se espera una mayor afluencia de viajeros, debido a la conclusión del Ramadán. No obstante, los días más "críticos" serán los cuatro primeros de agosto.

Estos incrementos en este primer mes de OPE contrastan con la disminución de un 36,10 por ciento en el pasado año con respecto a 2013, cuando también cayó un 44,8 por ciento el tráfico de vehículos.

Respecto al tráfico por carretera, por la A45 viaja una media diaria de 1.100 coches relacionados con la OPE. El dispositivo del Estado consta de un plan de seguridad con más de 9.000 efectivos, un plan de tránsito, que incluye áreas de descanso con los servicios necesarios; un plan de flota con 31 buques, dos más que el año pasado, comprendidos en las 13 líneas marítimas que operan en el Estrecho.

Asistencia

También se incluye asistencia social ante cualquier contingencia; de hecho, se contrató a 74 técnicos entre traductores y asistentes sociales que trabajan en los puertos que enlazan España con Marruecos. El plan de asistencia sanitaria se complementa con los servicios de Cruz Roja e incluye una intensificación de los controles higiénico-sanitarios de puertos y buques.

Se recomienda planificar los desplazamientos hacia las zonas afectadas, evitando, en lo posible, durante esos días viajar por las vías principales de acceso a los puertos implicados en la OPE, así como seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico y de las autoridades competentes, con el fin de facilitar la seguridad y fluidez en el tránsito.

La OPE acaba el 15 de septiembre con dos fases diferenciadas. La actual, de saluda, que abarca del 15 de junio al 15 de agosto; y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. El ámbito especial del Plan Especial incluye a las poblaciones y puertos de Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.