­Los consejeros autonómicos de Educación del PSOE piden la convocatoria urgente de la conferencia sectorial de Educación y la paralización «inmediata» del calendario de la Lomce sobre la implantación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato, que comienza el curso próximo, y las evaluaciones finales de etapa. Los consejeros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares, Aragón y Extremadura, responsables socialistas autonómicos y parlamentarios de Educación y de la dirección federal se reunieron ayer para coordinarse con vistas a la aplicación de la reforma educativa.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, afirmó ayer que la Lomce ha entrado en «vía muerta» al ser una ley sin consenso que ha generado un descontento generalizado y que es rechazada por comunidades autónomas que engloban más del 70% de la población educativa. Ante este situación, De la Calle considera «urgente» trabajar por un gran pacto nacional o entre comunidades que permita poner en valor y defender el derecho a la educación, aunque el desarrollo en cada región se adapte a sus particularidades. En este sentido, la titular de Educación afirmó que lo que necesita la política educativa de este país es «generar lazos desde la participación que se conviertan en un compromiso universal».

De la Calle destacó que para lograr un «buen pacto» es necesario un trabajo profundo de entendimiento, comprensión y solidaridad frente a los desacuerdos que inevitablemente existirán. En este sentido, la consejera propuso a Ángel Gabilondo, quien ya fuera ministro de Educación en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, para liderar es este gran acuerdo de bases para mejorar las leyes de la educación y así buscar un consenso.

Asimismo, la titular de Educación pidió al nuevo ministro Méndez de Vigo una moratoria de la Lomce, «una ley que solo está consiguiendo que se amplíen las diferencias entre regiones y se genere una desigualdad injusta entre el alumnado», señaló. De la Calle también solicitó al ministro la convocatoria de una Conferencia Sectorial Extraordinaria y de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

De la Calle explicó ayer que Andalucía ha dejado claro su posicionamiento frente a la Lomce interponiendo recursos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo y ha trabajado para «paliar los defectos de la ley» sin incurrir en insumisión con la aplicación de años de transición tanto en Primaria como en Secundaria.