­Los GOA son el Grupo Operativo de Apoyo de la Policía Local de Málaga. Son algo así como los anti-disturbios a nivel local. Pues en la última semana Ciduadanos quiso presentar una moción para eliminar este cuerpo y hacer que estos agentes volvieran a los barrios a patrullar. Finalmente, el grupo naranja se vio solo y la moción no salió adelante. La formación liderada por Juan Cassá estuvo hasta el último momento negociando con los socialistas para conseguir su apoyo.

Ahora le ha tocado el turno al Ayuntamiento responder a Ciudadanos. Y lo ha hecho inflando el pecho para soltar cual Eolo en Tarifa todas las intervenciones del GOA hasta la fecha. Desde su fundación en febrero de 2012, tras recibir un adiestramiento en técnicas operativas y formación específica para sus necesidades, ha realizado casi 120.000 intervenciones. Entre ellas 453 detenciones, 847 armas requisadas en las calles de Málaga y un total de 6.238 infracciones a la Ordenanza de Convivencia corregidas.

El cuerpo Operativo de Apoyo está formado por 45 agentes, entre los que destacan seis policías lcoales con perros adiestrados que se han encargado de levantar 4.595 actas por consumo o posesión de drogas. Y por botellón, el GOA ha realizado 4.244 denuncias por infracciones de este tipo.

Otro de los servicios que ejecutan estos agentes especiales es de los controles estáticos de tráfico. Más de 10.000 infracciones han sido reseñadas por este cuerpo que patrulla con furgonetas y coches negros por las calles de Málaga. Esto anti-disturbios locales patrullan también con el objetivo de erradicar el tráfico de drogas.

Desde su creación, el GOA ha realizado un total de 9.606 presencias en lugares de reunión, tales como plazas, parques y otros espacios públicos abiertos a todos los distritos de la ciudad, con el objetivo de ayudar a recuperar dichos espacios para la ciudadanía.

A raíz de estas presencias, policías locales del grupo han denunciado a 4.595 personas tras sorprenderlas consumiento o en posesión de drogas, de las que en 3.058 casos se trataba de hachís, 1.203 marihuana, 243 cocaína y/o heroína y en los 91 restantes, drogas de diseño, éxtasis, etc. Además, 11 personas fueron detenidas por delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

No sólo se encargan de la seguridad de las personas. También se encargan de asistirles en caso de que sea necesaria su presencia para apoyo, según comunicó el propio Consistorio en un comunicado. El GOA ha ayudado a 134 personas enfermas, 85 víctimas de delitos y a 50 personas embriagadas, entre ellas algunas menores de edad.