Las nuevas tecnologías están cambiando la formas de relacionarnos con los servicios sanitarios. En Andalucía, cualquier usuario que lo desee ya puede solicitar cita con su médico a través de su teléfono móvil. Eso es posible gracias a la APP Salud Responde, disponible para Android, IOS y Windows Phone.

De los más de 700.000 usuarios andaluces, un 16 por ciento son malagueños. Son cifras que ha facilitado este lunes José María González, director del programa Salud Responde. "Somos sinónimo de accesibilidad y de eficacia. Y el incremento de usuarios facilitará que se rellenen los huecos vacíos", explicó.

Una de las grandes innovaciones que presenta esta aplicación es que, una vez concertada, la cita se queda registrada automáticamente en la agenda de su teléfono móvil.

La aplicación, que es gratuita, se podrá utilizar una vez que el usuario introduzca su número de tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y D.N.I. Recibirá en su smartphone recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas. Para el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, es un servicio "pionero" en Andalucía, y que ha contribuido a "mejorar la salud y la calidad de vida" en Málaga.

Además de la APP, los andaluces seguirán disponiendo del resto de vías para gestionar sus citas e interactuar con el servicio. Según datos facilitados por el propio Ruiz Espejo, los malagueños han incrementado en un 21 por ciento el uso de Salud Responde durante el primer semestre de 2015 con respecto al año anterior. En concreto, se han producido 3.335.654 gestiones.

Las citas con el médico de familia o con el pediatra siguen siendo las más demandadas, teniendo en la Oficina Virtual accesible en internet la herramienta más usada, seguida del teléfono 902 505 060 y de la anteriormente citada APP.

A las gestiones de las citas con especialistas se sumaron en septiembre del pasado año las citas de pruebas analíticas, con el fin de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre de pruebas de análisis clínicos en los centros hospitalarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. Más de 37.000 gestiones han tenido lugar en esta línea en nuestra provincia.

En verano, las altas temperaturas centran la atención del personal sanitario, algo a lo que desde Salud Responde también se ha querido atender mediante un seguimiento personalizado a través del teléfono hacia aquellas personas más vulnerables.

El hospital del Guadalhorce

"Estamos a la espera de la consejería para acometer el acceso a la carretera y el abastecimiento eléctrico, que se está negociando con Endesa y con el propio ayuntamiento. Seguimos trabajando para cumplir los plazos y que esté disponible a final de 2015".