2 de agostoXIII Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo

Situado a 709 metros del nivel del mar, en la comarca de la Axarquía, se encuentra Alfarnatejo con su tradicional Fiesta del Gazpacho. Esta sopa fría está elaborada a base de verdura. Los habitantes de la zona lo han denominado «Gazpacho de los Tres golpes». Los visitantes podrán tomar toda la bebida que quieran e incluso llevarse el recipiente como recuerdo.

15 de agostoNoche del Vino en Cómpeta

La tradición tiene su origen en la despedida que se hacía a los agricultores del municipio. Se ha convertido en una fiesta muy conocida en toda la provincia de Málaga. Aurelio Fernández, vecino de la localidad, fue quien una noche de 1974 regaló todo el vino que el pueblo fuera capaz de beber. El gesto derivó en costumbre. Actualmente la cita se acompaña de cantaores y grupos de bailes de la zona.

15-22 de agostoFeria de Málaga

Durante una semana Málaga se viste de luces para celebrar la feria, que recibe cada año a miles de visitantes. La animación se divide en tres zonas, la feria del Centro con la instalación de casetas y los adornos, el Real de la feria, en el que se encuentran instalaciones ya preparadas como la caseta Infantil o la de Verdiales, y la feria del caballo, que se celebra también en el recinto del Cortijo de Torres.

22 de agostoFestival de Cante Grande en Ronda

Una festividad que es la antesala a la Goyesca. Es una noche que está acompañada de grandes profesionales del cante flamenco. Artistas como Arcángel o Gema Jiménez pasaron el año pasado por el escenario, en el que también hubo un homenaje al mítico Camarón. Las damas goyescas también se presentan en la fiesta para que después salga elegida una de ellas.

5 de septiembreFiestas del Ajoblanco en Almáchar

Se celebra el primer sábado de septiembre en la localidad de Almáchar. Unas fiestas en las que se podrá disfrutar de esta bebida fría recomendada para los días veraniegos. Todas las calles del pueblo se engalanan con efectos tradicionales del municipio como son las reliquias antiguas. También como tradición los habitantes del pueblo hacen sus «muñecos» más característicos.

2ª semana de septiembreFiestas de las maravillas en Nerja (Maro)

Una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XVI en la que en Maro conmemora la festividad de su patrona, la Virgen de las Maravillas. Durante los tres días en la localidad se celebran actividades culturales, celebraciones gastronómicas, moragas en la playa y música folclórica. El día 8 de septiembre se procesiona a la virgen por las calles acompañada de un espectáculo de luces.

11-19 de septiembreFestival de la Luna Mora en Guaro

Municipio situado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves que tiene como tradición esta fiesta que se realiza durante la primera quincena de septiembre. Al caer la noche se apagan las luces del pueblo y se alumbran las calles con motivos hechos con velas. También se realizan en el pueblo diferentes actividades culturales como conciertos, talleres y zocos.

13 de septiembreFiesta de la Pasa en La Viñuela

Es la última fiesta del calendario de La Viñuela. Una de las más tradicionales y la que posee una importancia mayor. Esta celebración rinde culto a la pasa moscatel y al vino de Málaga. Durante el recorrido se puede observar la cultura tradicional de la zona y cómo se cultiva las viñas en la comarca de la Axarquía. También se incluyen degustaciones de comida.

29 de septiembreFeria de San Miguel en Torremolinos

La Feria de San Miguel de Torremolinos comienza con la Romería de en honor a su patrón y suele terminar en la procesión religiosa del mismo. Durante una semana se llenan sus calles de visitantes que disfrutan de los bailes flamencos y de las terrazas engalanadas para la ocasión. Por la noche se viven los mejores momentos en el Recinto Ferial con las actuaciones musicales.