El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes, en junta de gobierno local, destinar 2,7 millones de euros para la financiación del proyecto del Primer Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera.

Así, con esta actuación se completan cerca de 18 millones de euros que el Consistorio, mediante modificaciones presupuestarias, ha puesto en marcha en el primer mes del nuevo mandato del alcalde, Francisco de la Torre, para planes sociales, empleo, inversiones en distritos, entre otros, han informado desde el Ayuntamiento.

Para su materialización, según han precisado en un comunicado, se tramita un cuarto expediente de modificación presupuestaria por el valor mencionado conforme a lo que dispone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al atender el Consistorio los condicionantes exigidos para poder destinar parte del remanente de tesorería a financiar nuevas inversiones.

En concreto, los 2,7 millones de euros se financian principalmente con remanente (2,2 millones) y el resto con ahorro en intereses (469.387 euros). Esta partida se suma a la consignación ya existente en el presupuesto de Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para esta actuación.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones: la adecuación de instalaciones generales y el acondicionamiento de la parte de la planta baja y la alta del edificio que albergará esta iniciativa, con un presupuesto de ejecución material de 2,45 millones de euros, y la urbanización exterior, presupuestada en 600.000 euros.

A ambas cantidades se le incorpora el IVA y otros conceptos como son gastos generales y de beneficio industrial, sumando en total los 4,3 millones de euros mencionados.

Los trabajos consisten en la adaptación de parte de las plantas baja y alta de uno de los edificios de Tabacalera --en total son más de 5.800 metros cuadrados para esta iniciativa--, situado a la derecha desde el acceso principal al complejo, para alojar espacios formativos destinados a crear el mencionado polo de contenidos digitales, en el que se plantea un modelo conceptual basado en tres ejes: la formación, la industria, y la investigación.

Las necesidades planteadas para desarrollar este proyecto hacen necesaria la adaptación del edificio con las obras recogidas en el anteproyecto. El edificio incluye usos educativos, así como los administrativos propios de este tipo de centros, y una cafetería-restaurante, que complemente al uso principal.

El planteamiento es aprovechar todo lo posible la parte de obra ya ejecutada. Se mantienen las superficies construidas originales generales, aunque eliminando una entreplanta existente, para el nuevo uso de aulas previsto. Al no ampliarse la edificación original, no se modifican los parámetros urbanísticos de aplicación.

Tabacalera, primer polo nacional de contenidos digitales

La gestión de todos los servicios del Polo Tecnológico estarán a cargo del Ayuntamiento de Málaga. Los gastos generados por la apertura y gestión estarán contemplados en los presupuestos anuales del IMFE, que será el órgano gestor con apoyo de su personal propio. Esta entidad será la responsable en la parte formativa y Promálaga en la parte de incubación de empresas.

El complejo de Tabacalera cuenta con más de 20.000 metros cuadrados que se sitúa en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga en Carretera de Cádiz, el distrito más poblado de la capital.

Este lugar, donde ya están ubicados otros servicios municipales, se ha configurado como la localización más idónea para albergar en su interior la más diversa variedad de servicios y usos de distinta índole.

Por otro lado, también albergará pronto, en uno de los módulos del complejo, otras iniciativas tecnológicas, tales como el Centro Demostrador de Smart City; el laboratorio urbano de ciudad inteligente, Málaga Urban Lab; el Centro de Control Smart City; Aceleradoras de Empresas; Centros de Formación Empresarial o sede europea del Internet del Futuro (Fi-Ware)

Para acoger el Polo Nacional de Contenidos Digitales, los 5.880 metros cuadrados serán distribuidos en 2.500 metros cuadrados para el Centro de Formación y otros 3.380 para el Hub de Empresas y Servicios de I+D+I.

El coste que supone el acondicionamiento y la puesta en marcha del edificio E-3 de Tabacalera, ascenderá a 4,3 millones, que serán asumidos íntegramente por el Consistorio.

Además, el 'hub' de empresas se financiará con fondos europeos y fondos municipales que gestiona la entidad pública Red.es y que se han comprometido con el Ayuntamiento a través del correspondiente convenio entre ambas entidades.

El convenio establece una cantidad de dos millones de euros para el desarrollo del 'hub', de los que el 20 por ciento proviene de la aportación municipal y que se destinará fundamentalmente a la adquisición de infraestructura tecnológica y servicios para el 'hub', sujeta a los criterios de elegibilidad de Feder.

Asimismo, bajo dichos criterios, la infraestructura del 'hub' deberá ser de uso público y sin coste. Las pautas bajo las que se definirá la infraestructura tecnológica y de servicios deberán ser compatibles con los requisitos del concesionario que gestionará el polo en su conjunto, tal y como indica el convenio.

El Centro de Excelencia de Contenidos Digitales se está desarrollando igualmente con fondos europeos Feder, en este caso gestionados por la Fundación EOI, y fondos municipales, que ascienden a un total de 2,7 millones de euros, comprometidos mediante la firma del correspondiente convenio con el Consistorio, que aporta el 10 por ciento de dicha cantidad. En este caso, los fondos están destinados a la dinamización y gestión de la actividad investigadora.

Por otro lado, el Consistorio desarrollará un programa formativo apoyándose en dos líneas fundamentales: programas de capacitación propios a cargo de Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), programas de Máster conveniados con instituciones públicas y privadas especializadas.