El secretario general del PSOE y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, han exigido este lunes al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 al menos la mitad del dinero necesario para el soterramiento de las vías del tren del puerto.

Una inversión "necesaria y no costosa", de alrededor de 50 millones de euros, que ya tiene un proyecto elaborado por el anterior Gobierno central del PSOE y que supone soterrar 700 metros de vías, ha precisado Heredia a los periodistas.

Así, tras mantener una reunión con estibadores del puerto, han incidido en que hay que ejecutar esta actuación, "que permitiría multiplicar por 10 el empleo" en las instalaciones portuarias malagueñas. Para ello, han solicitado el apoyo de todos los grupos del Congreso de los Diputados y ha abogado por "trazar una estrategia conjunta para poner encima de la mesa esta actuación prioritaria".

Por todo ello, el diputado socialista ha pedido al Gobierno que se comprometa con esta actuación en los presupuestos, que se están elaborando en la actualidad, se aprobarán a finales de este mes y llegarán al Congreso previsiblemente el 4 de agosto.

Este soterramiento permitiría la conexión entre la estación de tren con el puerto de Málaga "para aprovechar al máximo" el tráfico de mercancías de los mercados asiáticos y africanos y estar en condiciones de competir con los puertos de Barcelona, Valencia o Cartagena, puesto que "en cuanto se haga el corredor mediterráneo y se conecten dichos puertos todo el crecimiento pasaría por ellos", quedándose Málaga "con las migajas del crecimiento económico" si no se ejecuta dicho soterramiento.

La actuación demandada por los socialistas permitiría también conectar el puerto de Málaga con los grandes corredores, el central y el Mediterráneo. En este mismo sentido, el dirigente del PSOE ha exigido unos buenos presupuestos para la provincia, "que con el PP ha estado a la cola de las inversiones; con sólo 117 euros por habitante, mientras que la media nacional se ha situado en 207 euros por habitante".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado que el PSOE llevará al pleno de este jueves una moción para que el Ejecutivo central incluya en los PGE una veintena de inversiones productivas para el desarrollo y la creación de empleo en Málaga, entre ellas este soterramiento.

"Queremos que Málaga no quede a la cola como ha ocurrido en estos últimos cuatro años. Estamos perdiendo oportunidades de oro para el crecimiento económico y para la generación de empleo", ha asegurado, recordando precisamente que las vías que transcurren por la zona de Carretera de Cádiz suponen "un verdadero cuello de botella para que el tráfico de mercancías coja mayor peso en la ciudad".

"El puerto está preparado y tenemos una estación que nos permite estar conectados; sólo nos falta apenas un kilómetro de soterramiento de vías para tener un desarrollo económico y de empleo tremendo para nuestra ciudad", ha destacado.

A esta inversión deberían sumarse, ha precisado, otras "que están en el olvido", entre las que ha enumerado el estudio informativo y proyecto para construir el nuevo ramal en la línea de Cercanías L1 Valle del Guadalhorce, para mejorar la movilidad en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); y una partida destinada a una campaña informativa que permita que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sea centro de conexiones internacionales ('hub').

Otras demandas son la puesta en marcha el próximo año de un Plan Especial de Empleo para la Comunidad Autónoma de Andalucía, la recuperación de la playa de los Baños del Carmen, la apertura inmediata del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana o financiación para el mantenimiento de carreteras de titularidad estatal.

Los socialistas también han incluido dentro de las actuaciones prioritarias para Málaga el acceso norte al aeropuerto conectando con la segunda ronda (hiperronda) de Málaga, financiación para el Plan Qualifica de la Costa del Sol, una nueva Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad, una partida presupuestaria para garantizar la carga de trabajo en los talleres de Renfe o financiación para la obra de ampliación a tres carriles en la A7 y la creación de la plataforma reservada Bus VAO entre Torremolinos y Málaga.

Además, han incidido en que los PGE incluyan una partida presupuestaria para el campus de excelencia de la Universidad de Málaga, para la Biblioteca Pública del Estado en la ciudad, la prolongación del paseo marítimo de poniente, el puerto deportivo de San Andrés, el auditorio del Puerto, la conservación de la playa de Guadalmar y la colaboración económica para el Campamento Benítez.