La Comisión Europea subvencionará con 50.000 euros, dentro del Programa Horizonte 2020 y a través del "Instrumento Pyme", el lanzamiento al mercado de Ekuore Pro, el primer fonendoscopio electrónico inalámbrico de uso médico, creado por emprendedores malagueños.

Este instrumento se lanzará al mercado en el último trimestre de este año, con una presentación en la principal feria europea de salud, Medica, en Düsseldorf (Alemania), ha informado hoy la empresa en un comunicado.

La firma, afincada en Valencia y de origen malagueño, quiere revolucionar el campo de la teleasistencia sanitaria a través de esta herramienta, y para ello ya trabaja en identificar socios estratégicos que le permitan crecer en el mercado sanitario.

En una primera fase se otorgará a la empresa una subvención a fondo perdido de 50.000 euros, y la posibilidad de acceder a una segunda fase para recibir una ayuda de entre 0,5 y 2,5 millones de euros para abordar la explotación comercial del dispositivo a nivel internacional.

La financiación obtenida está enfocada a realizar estudios de viabilidad, competidores, nuevos modelos de negocio, mercadotecnia, análisis de riesgo y estudio de la propiedad intelectual.

El consejero delegado de Ekuore, Rubén López, ha asegurado que la financiación recibida "es un respaldo importante, más allá de lo económico, a la innovación y la apuesta tecnológica que supone Ekuore Pro y lo que aporta a la salud en el campo médico".

Este instrumento es el primer fonendoscopio del mercado capaz de transmitir la auscultación a teléfonos inteligentes, tabletas y equipos de audio.

Además, mide las pulsaciones por minuto, graba la auscultación y filtra el sonido del corazón o los pulmones, con una tecnología íntegramente española.

Ekuore, impulsado por los ingenieros malagueños Rubén López, Jesús García, Bernardo Plaza y Guillermo López, fue uno de los ganadores de la primera edición de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, posteriormente captó una ronda de financiación del fondo BSF, y ha tenido el soporte de Finnova para recibir el apoyo de la Comisión Europea.

Esta iniciativa es el sueño de cuatro compañeros de la universidad, que en 2012 ya estaban convencidos de que el sector de la salud no pasaría inadvertido a las tecnologías móviles actuales, y se embarcaron en este proyecto.

Actualmente, su primer producto, Ekuore, cuenta con clientes en diferentes países a nivel mundial que van desde Suramérica hasta Japón, pasando por países europeos como Inglaterra, España o Italia y países de Emiratos Árabes.