La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cuatro hombres a un total de ocho años y medio de cárcel por un delito de detención ilegal, otro idéntico en grado de tentativa, lesiones, amenazas y hurto cometidos al secuestrar a la madre de un narcotraficante rival e intentar retener a otro con el fin de recuperar cierta cantidad de droga. Los hechos transcurrieron en Málaga, Benalmádena y Mijas durante la últimas semanas del mes de junio de 2012.

Según consta en el apartado de hechos probados de la sentencia, los cuatro acusados junto a un quinto, actualmente en busca y captura, «idearon un plan en orden a recuperar una cantidad indeterminada de droga que supuestamente poseían» dos narcos rivales. Todos los acusados se conformaron con las penas solicitadas por el fiscal y reconocieron los hechos.

Uno de los acusados, durante los últimos días de junio de 2012, realizó llamadas telefónicas a la madre de uno de los rivales «en las que amenazaba de muerte a ella y a su familia si no aparecía su hijo o les entregaban una cantidad de dinero».

Por las mismas fechas, considera probado el tribunal, dos de los encausados «trasladaron desde Valencia a Málaga a la madre del otro de sus rivales, a la que tuvieron retenida durante menos de tres días, primero en una pensión y luego en un piso no identificados, con la finalidad de obtener información sobre la droga desaparecida».

Otro de los procesados, en compañía de algunos individuos no arrestados, agredió a uno de los narcos rivales en la Plaza Solymar de Benalmádena, ocasionándole «lesiones leves en el labio y las costillas al tiempo que el grupo le decía que ‘querían su parte».

Intento de secuestro

El 22 de julio de 2012, continúa relatando la Sala en el apartado de hechos probados, acudieron al domicilio del agredido, en un diseminado de Mijas, propiedad a su vez de su compañero. En esta ocasión, se presentaron cuatro asaltantes, más un quinto que está fugado. Así, forzaron la ventana para entrar y golpearon al narco rival «utilizando instrumentos peligrosos como navajas, sin que consiguieran su propósito de llevárselo al vehículo por la resistencia del mismo».

El agredido sufrió policontusiones y una herida incisocontusa de forma que incluso le fue seccionado el tendón extensor de un dedo de la mano derecha. Recibió varios puntos de sutura. Tardó en curar de sus heridas 60 días, de los 30 estuvo impedido para realizar sus ocupaciones habituales.

Asimismo, le sustrajeron el móvil y una tablet, y le ocasionaron daños en las ruedas de su automóvil y en prendas de ropa. Además, se apoderaron del móvil de su compañero, que fue posteriormente recuperado. Se llevaron también 51 euros.

Las penas

La Sala declara probado que no consta que los acusados integraran una estructura permanente de duración indefinida en el tiempo con reparto de funciones para la comisión de delitos.

El primero de ellos es sentenciado a cuatro años por amenazas, detención ilegal, detención ilegal en grado de tentativa en concepto de coautor y lesiones.

El segundo es sentenciado a un año y medio de cárcel por un ilícito de detención ilegal en grado de tentativa, un delito de lesiones y una falta de lesiones, por la que además es penado a pagar una multa de 300 euros. Otro de ellos es condenado a un año y medio por intento de detención ilegal, lesiones y una falta de hurto, por la que se le impone una sanción de 300 euros. El último encausado es sentenciado a un año y medio también.

Todos ellos han de hacer frente a las costas procesales y son sentenciados a pagar diversas sumas de escasa cuantía por las lesiones infligidas a su adversarios.