­Gonzalo Sichar recogió su acta de diputado el pasado lunes. No se siente cómodo cuando se refieren a él como político. «Me considero más un profesional con ciertas capacidades que va a desarrollar durante una etapa en política», señala. Ahora tendrá que demostrar su inteligencia en la Diputación, un órgano con el que admite no comulgar aún del todo.

A usted se le percibe como el súmmum de la tranquilidad dentro de Ciudadanos. Se destaca su inteligencia y su capacidad de observación.

Los nervios a veces van por dentro. Pero tengo cierta sangre fría que he adquirido durante el periodo que he trabajado en derechos humanos. Mi estancia en Guatemala me dio mucha tranquilidad y cierto temple. Incluso cuando estoy con adversarios. La capacidad de observación supongo que me viene de mi formación. La antropología ofrece una de las mejores técnicas en este sentido. Se denomina observación participante y trata de eso, participar con la gente al mismo tiempo que estás viendo y observando todo. En política es muy útil porque te permite saber si tu adversario no está siendo sincero. Si se guarda un as en la manga.

¿La política reducida a mera estrategia?

En general los políticos sí que actúan con mucha estrategia. Lo que pasa es que si sigues siempre una estrategia y empiezas a hacer las cosas sin naturalidad se acaba notando. Pero lo normal es anteponer los intereses de un partido por delante de todo lo demás.

Los políticos nunca han tenido peor consideración pública. ¿Usted sintió algo parecido cuando decidió abandonar UPyD?

Está tan mal considerado el político que se me hace muy raro pensar que ya soy un político. Me considero más un profesional con ciertas capacidades que va a desarrollar durante una etapa en política. Que el político está mal visto es un hecho. Yo, ya durante mi etapa en UPyD, me veía muy cercano al ciudadano. Me fui de UPyD porque toda la descomposición que estamos viendo ahora por la arrogancia de sus dirigentes la percibía hace mucho tiempo. Cada vez se le ha ido dando más poder a Rosa Díez y por eso me fui.

El lunes fue investido como diputado de una institución con la que su formación política no comulga. ¿Afean todos el plato hasta que les da de comer?

Ciudadanos es una formación muy institucional. Entonces, mientras sigan las instituciones, habrá que mejorarlas en todo lo posible. Yo de lo que estoy en contra, más que de la Diputación en sí, es de la duplicidad de funciones. Creo que esta institución duplica algunas funciones de otras administraciones públicas.

El ciudadano ve la Diputación como una institución abstracta que se ha convertido en la prolongación de lo que en la calle se conoce como caciquismo español. ¿Elías Bendodo ya le ha convencido de lo contrario?

Tengo mejor concepto de la Diputación ahora que antes. Sí que ha cambiado un poco mi percepción. Pero insisto, tenemos que intentar que mejore su trabajo, que desaparezca el despilfarro y que no se haga una política partidista de conceder ayudas. También, es cierto que la Diputación tiene muy poca visibilidad y hay que darle perceptibilidad a lo que se hace.

¿Es un órgano que está llamado a desaparecer?

Es muy difícil que se eliminen las diputaciones porque para ello se necesita una reforma constitucional con un consenso muy grande. El PP parece que está en contra de la eliminación y en el PSOE depende de a quien preguntes.

La única enmienda que se aprobó en el pleno de organización fue la de su formación. ¿La estrategia de su partido es la de navegar en lo que se pueda con el PP?

Nosotros estamos abiertos a hablar con todas las fuerzas políticas y a aprobar propuestas buenas que vengan de otros partidos. Es muy posible que sí, que tengamos una conversación muy fluida con el PP, y antes de llegar al punto de tener que votar en contra de una propuesta suya, pues en conversaciones previas éstas se rectifiquen.

¿La alcaldía de Mijas fue lo que decantó la balanza a favor del PP?

No. Nosotros negociábamos entidad por entidad. Entonces, Elías Bendodo me preguntó que si Mijas entraba en un intercambio con el PSOE para darle la alcaldía de Torremolinos. En ese punto Elías nos ofreció la alcaldía de Mijas y a partir de ahí las negociaciones ya las asumió Juan Carlos Maldonado y Carlos Prieto.

La figura de Carlos Prieto ha estado omnipresente en todas las negociaciones, pero no milita en Ciudadanos. ¿Qué papel desempeña en su formación?

Es una persona de confianza de Juan Cassá. Él y yo nos conocemos desde los tiempos de UPyD. Es una persona que ha congeniado bien con Juan Cassá y es uno de sus principales asesores.

¿Entonces se trata de un trabajo de forma altruista basado en la inquietud política?

Todavía estamos liados con las contrataciones. Por la Diputación no lo vamos a contratar, pero por el Ayuntamiento sí se le hará algún tipo de contrato.

El acuerdo de investidura se ha resumido en términos tan manidos como regeneración, transparencia y gestión de recursos. ¿Qué se ha logrado de verdad a efectos prácticos?

Concretamente habrá una reducción presupuestaria gracias a la rebaja salarial de los diputados y de los cargos de confianza. Hablamos de más de un millón de euros al año. También vamos a hacer mucho énfasis en la transparencia a través de una web nueva. Cualquier usuario podrá llegar fácilmente a la información que solicita. La fusión de entidades también dejará un ahorro muy importante.

¿En qué notará el ciudadano ese ahorro?

Va a repercutir en que si la Diputación está en deuda, somos todos los malagueños los que estamos endeudados. Uno de los objetivos que tenemos es que en esta legislatura se cancele totalmente la deuda de la Diputación.

¿Por qué el pacto de investidura no incluye una cláusula para blindar a Elías Bendodo para toda la legislatura?

La verdad es que damos por hecho que Elías Bendodo no tiene intención de abandonar la Diputación en los próximos cuatro años. Si ellos no se apartan del acuerdo, seguiremos con el PP durante toda la legislatura.

Bendodo habló del espíritu del Caminito del Rey. ¿Ve posible el entendimiento entre todas las fuerzas políticas?

Yo creo que Ciudadanos podrá tender puentes entre el PP y el PSOE. Veo que hay muchas ganas de colaborar entre los partidos. Es algo que he percibido durante las negociaciones.

¿La experiencia piloto de la ordenación del territorio esconde la eliminación de ayuntamientos menores?

Si sale bien le pediremos a la Junta de Andalucía la unificación de varios municipios. Esto significa que donde haya dos ayuntamientos quedará uno y donde haya tres, pues habrá dos. Es lo que se ha hecho en países avanzados como Alemania, Austria o Gran Bretaña. Pensamos que aquí puede haber un ahorro.

Usted ha editado libros sobre Hitler e Ynestrillas.

Estos libros pueden ser muy útiles para la calidad democrática si se saben leer entre líneas.

¿Qué le pareció el movimiento de Irene Rivera de presentarse a las primarias para el Congreso?

Si llevas tan poco tiempo en una institución no es ético pasar a otra. Si dentro de Ciudadanos muchos no lo entendemos, desde fuera menos.