­Los taxistas autónomos de Málaga tienen desde hace dos meses un nuevo presidente. Es un sector en crisis y como línea maestra para su mandato se plantea que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa una retirada de casi 300 licencias.

¿Cuál es la radiografía que hace usted del sector del taxi?

Estamos en una situación grave y complicada. Somos los primeros en soportar la crisis y como es natural tenemos una competencia con el resto de transportes públicos.

¿Qué retos se plantea para esta nueva época como presidente de Aumat?

El equipo que hemos entrado queremos cambiar las estructuras de trabajo de la asociación. Llevamos unos años soportando dos días de descanso a la semana y creemos que es abusivo, en el sentido de que cualquier taxista de Málaga tiene unos 20 días de trabajo. Al cabo del año hace una mella con tres meses obligados de descanso más algún tipo de descanso por baja o avería del coche. Tenemos que reestructurar el sector. Hay que retirar licencias. Antes sólo había dos centros de salud en Málaga y hoy, por suerte, tenemos uno en cada barrio; pero perdemos clientes. Nos movemos menos.

¿Cómo sería ese proceso de retirada de licencias?

La administración se tiene que involucrar. Con la nueva concejala tenemos que plantearle todo de manera más seria. No tenemos la varita mágica para la retirada de licencias. Hay que buscar financiación para que no lo soporte de manera exclusiva el taxista. Según se vayan jubilando. A los que les quedan muchos años para la jubilación no se les puede retirar la licencia. El Ayuntamiento debe hacer un primer tanteo sobre la licencia y llegar a acuerdos con los taxistas que se jubilen. Para hacer estas retiradas tenemos que aprobarlo todo en asamblea. Es un proceso lento ya que hay que hacer estudios. La concejala nos ha dicho que el Ayuntamiento no está en situación de invertir en la retirada de licencias.

Usted ya formó parte de anteriores directivas en calidad de tesorero, ¿cómo valora el trabajo realizado por José Antonio Maté?

Es un compañero más. Ha estado cuatro años y habrá personas que digan que su gestión ha sido buena y otras que digan que ha sido mala. Igual que me pasará a mí. Siempre es difícil estar en una situación como ésta. Es muy difícil contentar a todo el mundo. Los problemas que tuvo él los voy a tener yo también y el que llegue en el futuro. No es ético que yo le critique en sus medidas, no es fácil llevar una infraestructura como la nuestra. Espero que cuando me marche me queden más amigos que enemigos.

¿Cómo es la relación con Elvira Maeso?

Es una persona que viene de la Universidad y ha hecho muchos estudios sobre la movilidad en las ciudades, pero en la actualidad veo que el mundo del taxi no lo conoce bien todavía. He tenido tres contactos con ella. Esperamos que nos soluciones bastantes problemas. Le hemos pedido que nos permita la circulación por ciertas calles que las tenemos vetadas y que nos cambie la ubicación de la parada del cruce entre Ollerías y Carretería.

¿Cómo va el tema de la reciprocidad con los otros municipios?

Eso ya lo hemos registrado en la Junta. Pedimos que se publique ya en el BOJA. Estamos a la espera de que nos contesten.

¿Cómo está siendo la convivencia con el metro?

Más daño que el metro nos hace la EMT. Pero en zonas en las que hay parada de metro, hemos perdido clientes. Aunque, por ejemplo, algunas personas que estén esperando el autobús y que van a sitios cercanos, pueden elegir la opción de compartir taxi. Ir en taxi compartido puede salir hasta más barato que en autobús.

Comprenderá que el taxi para una persona no sale rentable.

Claro, pero el cliente debe ver también que no sólo es el gasto del coche. Tiene que ir al lugar, buscar aparcamiento o dejarlo en un parking, con el coste que eso supone y desplazarte hasta el sitio al que vayas. Pero sí, claro que comprendemos que no es rentable para una persona.

Y para ustedes, ¿es rentable?

En mi anterior etapa en un junta directiva, le planteamos al concejal Juan Ramón Casero que municipalizara el sector. Seguro que les hubiéramos entregado las llaves y estaríamos disponibles para que ellos nos pusieran el horario que quisieran. Ese sería el taxi rentable. Ahora subsistimos porque echamos más de 15 horas. De unos años para acá no es rentable, sólo subsistimos.

Licencias¿Cuántos taxis sobran a su criterio en Málaga?

Unos 300 taxis son los que sobran en la ciudad. Con la retirada de este número de licencias cambiaría mucho la cosa. Estamos soportando jornadas cercanas a las 15 horas.

AeropuertoEl principal problema de los taxistas se encuentra en el aeropuerto

Sí, con el intrusismo que sufrimos. Hay un descontrol total. En otras ciudades el Ayuntamiento destina una patrulla o dos de la Policía Local, pero en Málaga no sabemos a quién hay que reclamar. La Policía Local ya no tiene presencia fija en el aeropuerto, tienen que venir desde Churriana, pero cuando llegan ya no están.