Telefónica, Vodafone y Orange comienzan hoy a ofrecer servicios de 4G en la banda de 800 megahercios (MHz), con lo que esta tecnología, que permite mejores coberturas en el interior de edificios y en zonas rurales, adquiere más potencia.

El despliegue de la mejoría de la red móvil de 4G no se hará al mismo tiempo en todas las regiones de España, si no que las compañías irán encendiendo las estaciones gradualmente. No obstante, en el caso de Málaga, Movistar ha incluido a la provincia dentro de esta primera oleada, junto a Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Huelva y Murcia, lo que supone que activará 25 nodos.

La banda de los 800 MHz estuvo ocupada por la TDT hasta el pasado mes de abril, cuando quedó liberada para que las operadoras pudieran ofrecer conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología 4G.

Esta tecnología eleva significativamente la velocidad de descarga y envío de datos -fotos, vídeos, audios, entre otros- y permite sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

Además, facilitará la introducción de nuevos servicios para empresas y administraciones públicas, como aplicaciones en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros. A lo largo de este año, las tres operadoras prevén extender la versión mejorada del 4G a más del 90% de la población española, dando prioridad a los grandes núcleos.