Las fiestas singulares son una de las grandes bazas de muchos municipios. Aunque requieren una notable inversión, generan ingresos que recompensan el trabajo de todos los vecinos del pueblo; ya sean comerciales, hosteleros o servicios de transportes. La coordinación es fundamental para que la promoción de estas ferias y fiestas salga adelante. En los últimos años, la implicación institucional en la difusión de este tipo de turismo ha servido para que muchas de estas celebraciones se empiecen a conocer más allá de las fronteras malagueñas.

¿Qué importancia tienen las fiestas de las localidades malagueñas para la provincia?

Es muy importante. En todas las fiestas singulares de Málaga tenemos más de 400.000 visitas. Todo esto traducido en cifras económicas, supone una inyección para los municipios muy grande. Es una entrada de ingresos que salva a los propios pueblos durante mucho tiempo y se fomenta la cultura.

¿Cuál es el papel que desempeña la Diputación en estas fiestas?

Las financiamos a través de subvenciones y las promocionamos. Impulsamos el pasaporte del turista singular, que consiste en un sello en todos los municipios que se visita y entre los que visiten como mínimo 20 fiestas singulares tienen un premio como incentivo. Es importante que se fomente no sólo el turismo si no la cultura provincial. Muchas de las fiestas municipales promocionan la gastronomía.

¿Piensa que el turismo de interior está bien representado en la provincia de Málaga?

Hay que unir todas las perspectivas. Principalmente en los últimos tiempos hay que destacar el Caminito del Rey, esto ha roto -de manera positiva- todos los registros del turismo interior. Cuando los municipios se adhieren al sistema del pasaporte es por que estamos realizando un buen trabajo.

¿Hay municipios que están tomando medidas alternativas para realizar las celebraciones sin que el presupuesto se eleve mucho?

Es evidente que los presupuestos se han tenido que recortar, pero dentro de eso no se han eliminado. Las fiestas salvan económicamente a muchos negocios de los municipios.

¿Cuál es el factor clave para atraer a los visitantes?

La autenticidad y la idiosincrasia de las fiestas. Por ejemplo, las Sopas Perotas sólo te las puedes comer en Álora. Tienen que saber encontrar su identidad y eso hará que los municipios tengan visitantes durante las fiestas. El turismo de interior genera casi 850 millones de euros al año. Las fiestas aportan mucho al turismo.