­Las nuevas tecnologías también están cambiando la formas de relacionarnos con los servicios sanitarios. En Andalucía, cualquier usuario que lo desee ya puede solicitar cita con su médico a través de su teléfono móvil. Eso es posible gracias a la APP Salud Responde, disponible para Android, iOS y Windows Phone.

De los más de 700.000 usuarios andaluces, un 16% son malagueños y se espera llegar al millón de usuarios andaluces tras el verano. Son cifras que ha facilitado en Málaga José María González, director del programa Salud Responde. «Somos sinónimo de accesibilidad y de eficacia», declaró.

Una de las grandes innovaciones que presenta esta aplicación es que, una vez concertada, la cita se queda registrada automáticamente en la agenda del teléfono móvil.

La aplicación se podrá utilizar una vez que el usuario introduzca su número de tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y DNI. De esta manera, recibirá en su smartphone recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas. Para el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, es un servicio «pionero» en Andalucía, y que ha contribuido a mejorar «la salud y la calidad de vida» en Málaga.

Además de la APP, los andaluces seguirán disponiendo del resto de vías para gestionar sus citas e interactuar con el servicio. Según datos Ruiz Espejo, los malagueños han incrementado en un 21% el uso de Salud Responde durante el primer semestre de 2015 con respecto al año anterior. En concreto, han sido un total de 3.335.654 gestiones las que se han realizado.

Las citas con el médico de familia o con el pediatra siguen siendo las más demandadas, teniendo en la Oficina Virtual accesible en Internet la herramienta más usada, seguida del teléfono 902 505 060 y de la anteriormente citada APP.

A las gestiones de las citas con especialistas se sumó en septiembre de 2014 la gestión de citas de pruebas analíticas, para mejorar la accesibilidad a este servicio.