El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto un paquete de medidas de aplicación inmediata para mejorar la limpieza en la ciudad "ante la situación de suciedad en que se encuentran muchas calles, el descontento ciudadano y la falta de respuesta por parte del Partido Popular".

Así lo ha explicado la portavoz socialista en el Consistorio malagueño, María Gámez, que ha anunciado que llevarán al pleno de este próximo jueves una moción con dichas acciones de mejora del servicio mientras se resuelve el contrato con la empresa municipal de limpieza Limasa.

"Ponemos encima de la mesa una serie de medidas razonables y factibles para empezar a solucionar uno de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad: la falta de limpieza", ha explicado Gámez, a través de un comunicado.

Así, la portavoz socialista ha emplazado al conjunto de grupos con representación en el ayuntamiento a que se sumen a esta iniciativa que consideran "prioritaria". "Buscamos el consenso para dar respuesta a uno de los mayores déficit que tiene Málaga", ha indicado Gámez.

De esta forma, los socialistas proponen un estudio de viabilidad económica para una posible gestión directa del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad y la realización de una auditoría de gestión sobre el servicio de limpieza.

Asimismo, también defienden una auditoría económica financiera con objeto de tener ahorro destinado a incrementar los recursos humanos y materiales y frecuencias en los servicios, que "servirá de base para mejorar el servicio de limpieza".

También plantean la creación inmediata de una Comisión de Control Permanente sobre la empresa Limasa III, incluyendo el cumplimiento del convenio de prestación del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad así como de los trabajos y justificaciones que se pagan como asesoramiento técnico.

Al mismo tiempo, solicitan que se inste al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, tras la auditoría y ahorro de costes actuales, a reorganizar el presupuesto de Limasa para 2016, e incrementarlo al menos cuatro millones de euros para destinarlos a un aumento de horas de servicios de limpieza y baldeo de la ciudad con personal eventual y fijos-discontinuos --domingueros--.

Igualmente, proponen que se establezca un Plan de Contenedores Soterrados en los distritos de la ciudad, detallando tanto la ubicación, plazos y costes para la ampliación de este servicio, todo ello con la participación de la ciudadanía, y la creación de una unidad específica para la limpieza de playas sin afectar al dispositivo y servicios que se prestan en temporada de baño.

Por último, plantean la realización de campañas de sensibilización ciudadana en toda la ciudad, y especialmente en centros educativos e instar al Área de Medio Ambiente a adoptar las medidas oportunas --concienciación ciudadana, cumplimiento de ordenanzas y mayor limpieza-- para "atender el malestar ciudadano por la presencia de excrementos de mascotas en el espacio público".

Según explican los socialistas en la moción, "la situación de suciedad que desde hace años viene denunciando la ciudadanía malagueña es solo una consecuencia de los conflictos que genera la gestión del servicio de limpieza, recogida de basura y eliminación de residuos por una empresa mixta, Limasa III".

"La situación de falta de limpieza se ha agravado con malas decisiones sobre la gestión que se produjeron en el servicio de Limasa en los últimos presupuestos, recortando en las condiciones laborales y las partidas destinadas a personal fijo, fijo-discontinuos y disminuyendo la contratación de empleados eventuales, provocando una peor calidad en la limpieza de la ciudad y consolidando la precariedad laboral", ha criticado Gámez.

Por otro lado, el grupo socialista también pedirá en el pleno al equipo de gobierno del PP que retome la candidatura de la Capitalidad Verde Europea tras la decisión de paralizarla.

Según ha explicado la concejala Begoña Medina, los socialistas solicitarán que se establezca un nuevo espacio de participación, reflexión y debate abierto a las propuestas de la ciudadanía para definir objetivos y medidas a incluir en un plan de actuaciones para la Capitalidad Verde Europea, priorizando la creación del gran corredor verde y la creación de nuevos espacios libres para uso y disfrute de la ciudadanía.

Asimismo, desde el PSOE han planteado la necesidad de definir los proyectos del correspondiente plan de actuaciones y que éstos se vean reflejados en los presupuestos municipales con el objetivo principal de mejorar la realidad ambiental de la ciudad de Málaga.