Vivienda

El Ayuntamiento destina 125.000 euros a la implantación de cuatro nuevas 'zonas 30'

Las cuatro nuevas áreas se situarán en las barriadas 720 Viviendas, 26 de febrero, La Palma y Huerta Nueva

21.07.2015 | 12:05

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado un total de 125.017 euros a la implantación de cuatro nuevas 'zonas 30' en los distritos de Palma-Palmilla y Ciudad Jardín, concretamente en las barriadas 720 Viviendas, 26 de febrero, La Palma y Huerta Nueva.

En la barriada 720 viviendas se han colocado cinco pasos de peatones elevados distribuidos en las calles Arlanzón y Arlanza. En La Palma han sido cuatro los pasos elevados en las calles Cabriel, Ebro (dos en ésta) y Deva, con tres puntos de acceso a través de Duero, Gabriel y Ebro.

En la barriada 26 de febrero hay cuatro pasos elevados; uno en la calle Francisco Cárter y tres en el paseo María Ángeles Arroyo Castro, según ha informado el Consistorio en un comunicado; mientras que en Huerta Nueva son tres, en las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Pastora Imperio y Pepa Flores 'Marisol'.

Desde el Consistorio han recalcado que una 'zona 30' está específicamente señalada y delimitada para su conocimiento tanto por parte del viandante como de los conductores. La velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora.

La acera y la calzada están situadas a distinto nivel para dar mayor protección al peatón, favoreciendo que se reduzca el tráfico de paso y disuadiendo a los conductores de utilizar la red viaria vecinal como "atajo" en itinerarios de paso, para conseguir un entorno de coexistencia entre la movilidad peatonal, ciclista y vehículos motorizados.

Esta limitación de velocidad exige la implantación de elementos físicos que informen a los conductores de las características especiales de la zona, eviten la indisciplina vial e inviten a practicar una conducción adecuada a la velocidad planificada.

No forman parte de la red viaria principal y se caracterizan por tener un tráfico básicamente de destino, que garantiza el acceso a viviendas y actividades terciarias situadas en ellas. En ningún caso soportan tráfico de paso, han puntualizado.

La implantación de 'zonas 30', prevista en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible y mejorar el espacio urbano y su habitabilidad, "estableciendo entornos más amables y tranquilos".

Así, se da una mayor prioridad al peatón y se potencia la seguridad vial, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. En estas zonas, al incrementarse la seguridad vial, se reduce tanto el riesgo de sufrir accidentes como la gravedad de las consecuencias. Además, los peatones pueden cruzar la calle de forma más segura y aumenta la capacidad de reacción y frenado de los conductores.

En la capital ya hay ocho 'zonas 30'. En 2011 el Consistorio autorizó la instalación de la primera 'zona 30' en la barriada de El Torcal.

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