El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha activado un plan especial de atención a personas sin hogar que se encuentran en la calle ante la actual ola de calor. El objetivo es paliar las consecuencias físicas de la exposición a elevadas temperaturas.

A través del Centro de Acogida Municipal y del programa Puerta Única, el Ayuntamiento previó una serie de actuaciones en los meses de junio, julio y agosto para paliar el impacto sobre la salud de las altas temperaturas, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Entre ellas está el acondicionamiento del Centro de Acogida y de otros espacios municipales para poder acoger a un mayor número de personas en un entorno fresco y con medios de hidratación pertinente, así como el traslado a centros de acogida a aquellos que quieran prestaciones en los días de más calor.

También se incluye la atención preventiva y paliativa por parte del servicio de Enfermería del Centro de Acogida Municipal, seguimiento especial de la Unidad de Calle a los ciudadanos con más riesgo, reparto de botellas de agua si fuese necesario e informar a las personas sin hogar sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en sus organismo.

Los profesionales de la Unidad de Calle analizan, en el lugar de la vía pública donde estén, la situación de salud de cada persona. Se realizan intervenciones sanitarias, se les entrega un refrigerio si es necesario y son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.

El perfil de las personas que son atendidas diariamente por el Ayuntamiento de Málaga es de un hombre de entre 36 y 55 años y de origen español. Presentan fundamentalmente una enfermedad mental, adicción a sustancias tóxicas y un gran deterioro físico.

Según el Ayuntamiento, no suelen hacer uso de las plazas de acogida de la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Málaga, aunque reciben tanto las prestaciones del servicio de Enfermería del Centro de Acogida Municipal como las atenciones psicosociales de la Unidad de Calle de Puerta Única.

Esta unidad está conformada por profesionales como trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos y conductores que el Ayuntamiento pone a disposición de este grupo social tan vulnerable. Para los desplazamientos cuentan con dos vehículos de nueve plazas.