La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ha impulsado en el primer semestre de 2015 la creación de 1.695 empresas, que han generado un total de 2.068 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 1.862 son puestos de empleo por cuenta propia y 206 por cuenta ajena.

Éstos son los datos más destacados del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia que ha presentado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha destacado que en este primer semestre, la inversión prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 16.837.579 euros.

Estos "buenos resultados" apuntan a que "la cultura emprendedora debe seguir asentándose como pieza clave para ir dando pasos decididos hacia la salida de la crisis", ha asegurado Ruiz Espejo en rueda de prensa, porque "los emprendedores no solo generan empleo, sino que, además, tienen la capacidad de diversificar nuestro modelo productivo y, en muchos casos, son clave para la transferencia de conocimiento y el trabajo en red".

"Muestra de estos buenos resultados, --ha manifestado el delegado--, es que en lo que llevamos de semestre, se han creado 401 empresas más que en el primer semestre de 2014 y 425 puestos de empleo más que en ese mismo período". "Málaga se sigue manteniendo en el segundo puesto andaluz en cuanto a creación de empresas a través de los CADE, pero ha pasado a ser la primera en cuanto a creación de empleo a través de estas empresas", ha añadido.

Las 1.695 empresas creadas han sido promovidas por 1.912 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (56 por ciento entre 25 y 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (44,4 por ciento promotoras).

Respecto al nivel académico de los 1.912 nuevos emprendedores, se sitúan a la cabeza aquellos que están en posesión del título de Secundaria Obligatoria, con el 34,52 por ciento y los universitarios, con el 28,97 por ciento.

Aunque estos porcentajes no se corresponden concretamente con los emprendedores del CADE del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuyo porcentaje de universitarios es del 45,8 por ciento dejando muy atrás a los de secundaria con un 22 por ciento.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADE de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,6 por ciento del total, con 1.486 empresas.

Le siguen las sociedades mercantiles, con 133 proyectos (7,85 por ciento) y la economía social, con 55 (3,25 por ciento), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes...).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 81,5 por ciento del total, con 1.381 empresas, siendo en su mayoría comercios al por menor. Le sigue el sector de la construcción, con 150 empresas; industria, con 75 empresas, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 46 empresas y el sector primario, con 43.

En materia de empleo, de los 2.068 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 90 por ciento ha sido por cuenta propia y el 10 por ciento por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 45 por ciento del total.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha ayudado a la tramitación de 1.337 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 2.145 personas emprendedoras, a través de 262 cursos.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la provincia dispone de 79 espacios de alojamiento (26 naves y 53 oficinas) que acogen a 71 iniciativas empresariales, lo que hace un total del 90 por ciento de ocupación en alojamientos.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social).