Turismo

Plata confía en que antes de final de mes los promotores del hotel del puerto presenten el aval

Por ahora se están aclarando las condiciones sobre cómo presentar el aval

21.07.2015 | 16:56
Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha confiado en que antes de que finalice este mes de julio los promotores del hotel de 145 metros de altura en los terrenos situados junto al dique de Levante presenten el aval, de un dos por ciento, esto es unos dos millones de euros, para continuar con el proceso.

Algunos de los trámites necesarios para este proyecto, según ha admitido Plata, "son complejos" e incluso "novedosos" para los promotores de origen catarí, con los que se está "en continua relación para solventarles las cuestiones donde tienen dudas".

Ha destacado que hay una "actitud muy decidida" por parte de los promotores y ha reiterado que el marco normativo "es muy complejo". Así, se está utilizando la vía de competencia de proyecto, al ser el único grupo interesado, que obliga a presentar un aval del dos por ciento "y ahora están aclarando las condiciones de cómo se presenta ese aval", algo que ha incidido en que espera que se realice antes de final de mes.

El siguiente paso sería la modificación del Plan Especial del Puerto y "llevar a cabo todo el trámite de autorización de la inversión por parte del Consejo de Ministros, un asunto complejo que requiere la intervención del Puertos del Estado y de la ministra de Fomento", Ana Pastor.

A juicio de Plata, es clave que la inversión prevista, de unos 100 millones de euros, "se consolide de manera rápida". Así, aunque ha admitido que es "muy difícil acortar los plazos", se está viendo si se pueden desarrollar simultáneamente "algunos documentos de tal forma que no tengamos que agotar un plazo para iniciar la tramitación del siguiente documento". En definitiva, ha dicho, "cumplir la legalidad de manera escrupulosa pero no dilatar los plazos".

"Yo creo que esto es posible dentro de las normas y estamos en permanente contacto con el Ayuntamiento y Puertos del Estado para desarrollar esto de manera rápida porque una de las condiciones es que no se eternice", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, cuestionado por si hay plazos límites por parte de los promotores cataríes, ha dicho que el deseo de cualquier inversor "es que los trámites sean los menos posibles". No obstante, ha añadido Plata, "cuando ven que los papeles van andando y se van cubriendo etapas se mantienen tranquilos y ven que es razonable, que se ajusta a la normalidad y a la legalidad".

"Otra cosa es que se eternice o se pongan trabas no previstas y hasta ahora no ha pasado y espero que no ocurra", ha recalcado Plata, al tiempo que ha incidido en la importancia que para Málaga capital tendría un hotel de este calado, con un diseño "espectacular y muy vistoso".

Para el presidente del Puerto, la ciudad necesita un hotel de cinco estrellas gran lujo para consolidar su posición turística. Además, ha sostenido que se trataría de clientes "muy importantes" y de la celebración de grandes convenciones a nivel europeo y mundial.

"Málaga tiene un encaje perfecto para este hotel y ayudaría a desestacionalizar porque es un producto que funciona muy bien durante todo el año", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine