­La violencia de género continúa siendo uno de los mayores lastres de nuestra sociedad. Según datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el teléfono de información atendió más de 1.800 llamadas provenientes de Málaga en relación a la violencia de género. Esto supone el 20,82% del total de llamadas en nuestra región, con respecto al primer semestre del pasado año.

Estas cifras, por desgracia, han contribuido a que en Andalucía hayan aumentado un 10,6% las llamadas en este sentido, siendo Málaga la segunda en la lista, solo por detrás de Sevilla, que acumuló más de 2.600 llamadas. Por detrás, Cádiz, Granada y Córdoba, dejando a las provincias de Almería, Jaén y Huelva como las que menos llamadas registraron.

La directora del IAM, Carmen Cuello, afirmó en una nota de prensa que estas cifras no hacen más que reflejar el «creciente nivel de sensibilización» de la ciudadanía, además de un «mayor conocimiento» de los recursos a los que hay que recurrir para pedir ayuda.

El teléfono de información a la Mujer es el 900 200 999. Es anónimo y gratuito, y en él se ofrece información, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas.